Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

El carácter de los caracteres

En términos de impresión, se les llama caracteres a las letras y cuando lo sabe uno inmediatamente se pregunta ¿qué relación puede haber entre las letras impresas y el temperamento de una persona? Eso es lo que uno se pregunta y no se contesta porque si supiera la respuesta entonces ¿para qué se iba a andar preguntando?

La palabra carácter viene del griego kharakter que es una marca que se graba, un hierro de marcar reses, es hacer surcos o grabar algo en general. El carácter –si me permite usted la redundancia- es lo que caracteriza a una persona, es su marca personal que la hace distinguirse de los demás, como le pasa a una vaca –sin afán de ofender- cuando le ponen el hierro cande diferente nte que le va a dejar una marca para evitar que se confunda con sus congéneres

Ahí ya podemos ir entendiendo que las letras en la imprenta son marcas y el carácter es también la marca de la persona. Aquí es donde debe usted decir ¡Ah, ya caigo…!

Además carácter es una de las pocas palabras que existen en nuestro idioma que en plural y en singular tienen diferente acentuación: carááácter y caracteeeeres. Como rééégimen y regííímenes o espééécimen y especííímenes.

Ahora fíjese en esta otra palabra: convicción. La convicción es una idea a la que se está fuertemente adherido. De convicción surge el verbo convencer que es eso: con-vencer, es decir, vencer del todo, triunfar, que es lo mismo que abatir o confundir al adversario.

Entonces la convicción se adquiere cuando se puede demostrar algo defintivamente. Estoy convencido de que Dios existe, es como decir, estoy seguro de que mi idea es real, es cierta y al que quiera que se lo pruebe se lo demuestro, que es como decir: al que quiera discutir conmigo, al que quiera competir contra mí en demostrar esa idea, le voy a ganar.

A lo que tenemos qué llegar entonces es a concluir que para conocer los orígenes de las palabras también hay qué tener una buena dosis de imaginación.

La palabra comadreja por ejemplo indica un mamífero muy dañino, un animalito que nadie aguanta y se le llama comadreja precisamente porque es como una de esas comadres latosas a las que nadie soporta.

Como ésa comadre que usted tiene y en la que está ahora pensando…¿verdad que sí? Es una comadreja.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros “Como dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO.-En una de sus publicaciones usted mencionaba un antónimo. Perdone mi ignorancia pero ¿qué es un antónimo? pregunta Ma del Socorro Mier.

RESPUESTA: El antónimo de una palabra es aquella que indica lo opuesto, lo contrario. Por ejemplo: el antónimo de legal es ilegal, el de bajo es alto, etc.

Frase contradictoria para terminar: Me molesta mucho la gente que no da la cara. Anónimo… ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341619

elsiglo.mx