Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

Un soldado en cada hijo

¿te qué? ¿cómo dijo?

¿Por qué les decimos gringos a los estadounidenses? Ante esta pregunta surgen muchas explicaciones apócrifas, explicaciones falsas, mentirosas.

Se dice que los de Estados Unidos, cuando andaban invadiéndonos, venían en su clásico uniforme verde y la gente ya harta les decía ¡green go! o sea ¡verdes, váyanse a la fregada! pero eso no es cierto.

También se dice que los soldados estadounidenses durante la guerra con México siempre andaban cantando “Green grow the lilacs” (Verdes crecen las lilas) y que del “green grow” nació el vocablo “gringo”, explicación que también me parece una bonita leyenda pero poco menos que absurda.

La palabra gringo está en el diccionario de la Real Academia Española como “extranjero”. Se supone que antiguamente todo lo que estaba en un idioma extraño se decía que parecía estar en griego, como nosotros decimos ¡está en chino! La palabra GRINGO se supone que es una descomposición de la palabra GRIEGO en su sentido de que es algo extraño e incomprensible para mí.

Luego eso de que no se debe decir “un vaso DE agua” sino “un vaso CON agua” también es una vil mentira. Es correctísimo decir un vaso de agua. Pero nos preocupamos mucho por decirle al mesero traeme un vaso con agua, y luego le pedimos también un plato de frutas o una tacita de café y nadie se fija en eso.

Hay figuras retóricas que nos permiten decir el continente por el contenido, o el autor por la obra o una parte por el todo.

Le aplaudió todo el teatro… Estoy leyendo a García Márquez… El señor tiene 5 mil cabezas de ganado.

Son formas de hablar en sentido figurado.

Somos muy cuidadosos con algunas de estas creencias pero cuánta gente entenderá por ejemplo lo que dice el himno nacional.

A cada rato hasta en la ceremonia previa a una pelea de box, se canta el himno nacional, bellísimo… pero decimos “…un soldado en cada hijo te dió”. ¿y es cierto eso? ¿lo decimos con sinceridad?

¿Se imaginan que en un momento dado la Patria nos tome la palabra y nos diga “Ahora sí venid todos hijos mios a defenderme como valientes soldados porque un extraño enemigo anda con intenciones de profanar con su planta mi suelo? ¿ustedes qué creen que pasaría? ¡El corredero de gente! ¿no? ¿pues no que íbamos a aprestar el acero y el bridón? Pero si ni siquiera sabemos qué es el bridón.

Es muy peligroso andar aprestando cosas que uno no sabe ni lo que son.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros “Como dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO.- Ángel Colmon de Monterrey pregunta: En el argot musical se usa mucho la palabra OPUS ¿sabe usted lo que significa?

RESPUESTA: Opus en latín significa obra. En el lenguaje musical se usa para indicar el orden sucesivo en que se compuso esa obra. Opus núm. 3 de Beethoven, sería la tercera obra que él compuso.

Frase muy práctica para terminar: Existen dos palabras que te abrirán muchas puertas: estire y empuje: ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 344410

elsiglo.mx