Con una mano atrás y otra… ¿delante o adelante?
Imagine a un señor español despotricando muy enojado. Su amigo –también español, para variar- lo nota y le pregunta…
-Pero hombre de Dió… ¿por qué está tan enojao…?-
-Es que… he reñído a un hostelero-
-¿Por qué, dónde, cuándo, cómo?-
-Porque donde cuando como sirven mal, me desespero.
En esta narracioncilla se juega con los adverbios donde, cuando y como para dar una respuesta lógica utilizando las mismas palabras que tiene la pregunta.
El adverbio no es tan claro y tan obvio como el verbo que representa una acción o el sustantivo que es un ser o una cosa o una sensación, pero es algo. Por eso el adverbio siempre anda provocando confusiones y dudas para el que quiere hablar correctamente.
Una duda muy compun es la diferencia entre ATRÁS y DETRÁS, DELANTE y ADELANTE.
La diferencia está en que ATRÁS y ADELANTE dan idea de lugar en términos absolutos, mientras que DETRÁS y DELANTE lo dan en términos relativos.
¿Qué? ¿Lo dejé a usted en las mismas? ¡Perdón!
Mire usted: lo relativo es lo que se dice de una persona o cosa en relación con otra. Candor se habla en términos absolutos, no importan los demás. ¿Ejemplos? Ahí le van:
-Llegó al teatro y se fue a sentar ATRÁS-
ATRÁS es un término absoluto. No especifica ATRÁS en relación con qué. Sabemos que la persona aquella llegó y se fue a sentar en el área trasera del teatro, pero no sabemos en qué butaca o en qué fila.
Ahora si la frase es: -Llegó al teatro y se sentó DETRÁS de mí- sería en términos relativos, porque su ubicación está relacionada con la mía. Si quieren saber en dónde estaba la persona, primero tienen qué saber en donde estaba yo.
Con los otros dos adverbios sucede exactamente igual: ADELANTE da una ubicación muy general. Pero si digo “DELANTE de mí y quiero que ubiques a la otra persona, primero tendrás que ubicarme a mí. ¿Verdad que sí?
Estimado Don Juan.
Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros “Como dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.
PREGUNTA DEL PÚBLICO.- ¿Cómo se debe decir pantufla o pantunfla? pregunta María del Socorro Peña Larios de San Luis.
RESPUESTA: La palabra correcta es PANTUFLA. Esa segunda N que a veces le insertamos no tiene nada qué hacer ahí.
Pregunta idiota para terminar: Y si ése es Medio Oriente, ¿dónde está la otra mitad? ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!