Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras tienen la Palabra

Juan Recaredo

No se dice estuata… Se dice me-nu-men-to.

Mi tía CATA fue soltera toda su vida… y lo fue por necesidad, no por vocación. Un día le mostré el significado que trae el Diccionario de la Real Academia Española para su nombre (el de Catalina) y mi pobre tía se quería morir.

Resulta que, según el Diccionario, el nombre de Catalina tiene un significado original escatológico, es decir que se refiere a cierto tipo de desechos orgánicos también conocidos como excremento, mientras que, en compensación, si lo tomamos como adjetivo nos encontraremos con que Catalina se refiere a algo “puro e inmaculado”.

CATA así, sin más ni más, es acción del verbo CATAR, probar alguna cosa para examinar su sabor. Se usa mucho en la industria de bebidas en donde hay catadores profesionales aplicando el control de calidad, para que el sabor de tal bebida sea siempre el mismo.

En México una CATARINITA es ese diminuto coleóptero o pequeño escarabajo que se nos presenta de vez en cuando con audaces diseños de vivos colores como de mesero de hotel de lujo, o como integrante de una Marimba Orquesta amenizando una boda de barriada.

Un CATÁLOGO es una lista, una descripción ordenada de objetos relacionados entre sí. Por cierto hay qué aclarar que la palabra correcta es CATÁLOGO y no CATÁLAGO como dicen algunos vendedores que se nos acercan a tratar insistentemente de vender su mercancía.

La raíz CATA es griega y se escribe originalmente con K: KATA. Significa “hacia abajo”. Por ejemplo CATACLISMO es un trastorno violento de la tierra. CATACLISMO viene de CATA que quedamos en que significa “hacia abajo” y KLYZEIN que quiere decir “baño”. CATACLISMO entonces viene siendo un gran baño, un diluvio o una inundación.

CATAPULTA es una máquina militar antigua que se usaba para lanzar piedras o flechas. La palabra CATAPULTA proviene de CATA (hacia abajo) y PALTÉS que implica “lanzar”. Yo creo que porque te lanzan una piedra con una catapulta y “pa´abajo” te vas.

La CATARATA es una cascada, un gran volumen de agua que se precipita, para abajo por supuesto.

Si nos vamos un poco más atrás en cuanto al origen, encontraremos que en latín, la raíz CATARRACTES viene siendo como la compuerta de una fortaleza, lo que impide la entrada. Y probablemente de ahí venga la relación con la enfermedad de los ojos llamada CATARATA porque es una opacidad, una área opaca en el “cristalino” del ojo que impide ver, que obstruye la visión como si fuera la compuerta de una fortaleza.

CATÁSTROFE es un desastre, una calamidad. En sus raíces es dar vuelta hacia abajo. Una de esas ocasiones en que sentimos que se nos viene el mundo y nos cae encima.

Y ¡CATAPLUM! Quiere decir que… ya acabé.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros “Como dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO.- Hermenegildo Sánchez de Tampico me pregunta cuál es el gentilicio de Jerusalén.

RESPUESTA.- El gentilicio es el adjetivo que indica origen o procedencia. Los originarios de Jerusalén se llaman Hierosolimitanos o Jerosolimitanos.

Frase célebre de Woody Allen para terminar: No le temo a la muerte. Nomás que no quiero estar ahí cuando llegue… ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347283

elsiglo.mx