Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

¿Deben ir juntos o separados?

Es una pregunta que me hacen con frecuencia: ¿Cómo se escribe “así mismo” o “asimismo”? ¿“a quema ropa” o “a quemarropa”? ¿”agua nieve” o “aguanieve”? y yo quiero decirles que en muchos casos ¡da igual lo mismo que lo mesmo!

Hay muchas expresiones que se pueden unir o no en una sola palabra compuesta a voluntad del cliente.

Están ésas que le dije y muchas más:

Te voy a decir la buena ventura o la buenaventura. Reza por él un padre nuestro o un padrenuestro. Era ya la media noche o la medianoche. Apareció después el arco iris o el arcoiris

Hay qué tomar en cuenta una cosa importante. El idioma es un ser vivo y como tal crece y se transforma constantemente. No podemos juzgarlo como si fuera una de las ciencias exactas por ese cambio constante que experimenta. Le menciono eso porque hay expresiones que pueden juntarse formando una palabra y hay otras que no, pero no existe una regla que diga en cuáles casos sí y en cuáles casos no se puede.

Tenemos también el caso de un gentil hombre que puede convertirse en gentilhombre. La expresión ¡a rajatabla! que bien puede ser “a raja tabla”.

Íbamos escapando a mata caballo o a matacaballo. El tipo contestó a regaña dientes o a regañadientes. Al frente había un bajo relieve o un bajorrelieve y por supuesto que funciona igual con el altorrelieve.

Era un caballo pura sangre o purasangre. El cadáver estaba boca abajo o estaba bocabajo. El sujeto era un cara dura o era un caradura.

Por ejemplo en el caso del tipo que trabaja de “hombre rana” juntar las palabras y escribir hombrerrana no es correcto. No se acostumbra hacerlo así, pero sí en el caso de “voy en seguida” o enseguida. Yo me muero donde quiera o dondequiera. No esperaré la llegada de la noche buena ni de la nochebuena, pero si decides visitarme ¡en hora buena! o ¡enhorabuena!

Mejor vámonos por la acera de enfrente o la de en frente. Tuvimos una plática de sobre mesa o de sobremesa. Vamos caminando alrededor o al rededor caminando vamos.

Al tipo que intentaba violar a una gorda lo pescaron con las manos en la masa o sea que lo sorprendieron in fraganti, o infraganti.

Entre tanto o entretanto me despido de usted.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros “Como dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO Acláreme por favor ¿cómo debe decirse canotaje o canoaje? pregunta Marco A. Gutiérrez de Monterrey.

RESPUESTA: Al sistema de competencias con canoas se le llama canotaje a pesar de que esas embarcaciones ligeras no se llaman canotas sino canoas. El hecho es que la palabra no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española tal vez por ser un derivado no muy común.

Frase como para ponerse a pensar: No hay cosa más rara que ser normal ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348385

elsiglo.mx