Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras tienen la Palabra

Juan Recaredo

La locura de los medios de locomoción

La locomoción es la facultad que tenemos de cambiar de lugar… Ahora estoy aquí y al rato ya estoy allá… ¿y cómo me moví? Pues valiéndome de algún medio de locomoción, que podían ser simplemente mis piernas, el medio más natural, o bien podría ser alguno de los medios artificiales que son muchos y muy variados.

El primero en el que pensamos es el automóvil que se llama así porque se mueve por un impulso generado en sí mismo, que es lo que indica la palabra auto.

Esa misma raíz –auto- se fusiona con bus de ómnibus y se forma autobús que podríamos decir que es lo mismo que un automóvil, pero a lo bestia.

El carro proviene del carrus en latín clásico y tiene antecedentes de origen celta y de una raíz que significa correr. Entonces el carro es el que corre.

El vehículo es un medio de transporte para traer y llevar cosas o personas. La palabra vehículo proviene de vehere que en latín es llevar, traer o transportar. De esa misma raíz provienen otros medios locomotores como el vagón y posiblemente la guagua como se conoce en algunos países al autobús o camión de pasajeros.

El avión es como una ave enorme “que no te la acabas” y el aeroplano es “el que anda o vaga por el aire”… y conste que no debe decirse aereoplano. La palabra correcta es aeroplano.

El ferrocarril toma su nombre de la vía sobre la cual se desplaza porque es un carril de fierro y el nombre del tren deriva de una palabra francesa (train) que es una fila de animales que viajan juntos. (no es alusión a los Nacionales de México).

Si ve por ahí la abreviatura FF CC y se pregunta el porqué de las dobles iniciales, contéstese que así se abrevia en plural. Es el caso de EE UU, Estados Unidos, aunque en el caso de los ferrocarriles, se están separando indebidamente el FERRO y los CARRILES.

Si usted cree que ya se nos están acabando los medios de locomoción, quiero decirle que aún hay muchos más. Ya quisiéramos espacio para mencionarlos a todos, porque en el estricto sentido de la palabra, lo son también la silla de ruedas, el patín del diablo, la bicicleta y el helicóptero, por nombrar a unos cuantos.

El helicóptero se llama así porque tiene “alas de hélice” lo cual podría traducirse como que en lugar de alas tiene hélice y eso es lo que lo distingue de otras naves aéreas porque le permite una serie de movimientos que los demás no pueden hacer.

La palabra helicóptero viene del griego helicos que significa espiral o hélice y pteron que es el ala. Junte ambas palabras y tendrá a su disposición un flamante helicóptero.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO.- Jorge Bujdud nos dice: si a una persona con las piernas arqueadas hacia afuera se le llama zambo ¿cómo se le llama a una persona que tiene las piernas arqueadas hacia adentro?

RESPUESTA: Yo lo que sabía es que zambo (o más bien sambo escrito con S) es la persona con las piernas arqueadas hacia dentro. Creo que por el uso y la costumbre se les llama zambos o sambos a los que tienen las piernas arqueadas, independientemente de la dirección en que se arqueen.

Para terminar una frase de Woody Allen: El cerebro es mi segundo órgano favorito ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354561

elsiglo.mx