Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras tienen la palabra

Las Palabras tienen la palabra

La Virgen de Guadalupe no es mexicana

“Lupe Lupe, por qué estás enojada?… cantaba el genial pachuco Tin Tan hace algunos siglos. Luego nosotros, en la época rocanrolera berreábamos “Heeey, hey Lupe, Lupita mi amor…” ¡En cuántas formas y en cuantos tonos se le ha cantado a las Lupes! Además, en la época del día 12 de diciembre, el pueblo mexicano se vuelca en desfiles y peregrinaciones para ir a honrar a la “Morenita del Tepeyac”.

Bueno, pero ¿qué significa la palabra GUADALUPE? Aunque nos dé un poco de ardor en nuestras neuronas nacionalistas, tenemos qué reconocer que un nombre personal tan mexicano como Guadalupe, no es de origen mexicano.

Algunos tradicionalistas trasnochados han difundido una versión pseudo etimológica de que la Virgen María, cuando se apareció en México, dijo que quería ser venerada como COATLAXUPE que en náhuatl viene siendo “la que pisoteó a la serpiente”.

Dicen también que del vocablo Coatlaxupe surgió Guadalupe, pero eso son rumores y nada más que rumores… intenciones buenas pero sobre bases falsas… Quieren a toda costa mexicanizar el origen del nombre, pero la cosa no va por ahí.

En las Antillas hay una Isla de Guadalupe y ¿sabe usted quién le puso ese nombre? Pues ni más ni menos que Don Cristóbal Colón… El mismo que vestía y calzaba y eso fue en 1493, casi 40 años antes de que la Virgen se apareciera en México, según la fe católica.

Colón llamó así a esa isla, en honor de una Virgen de Guadalupe que ya existía en España desde hacía tiempo. Las raíces etimológicas de la palabra son también fuertes indicadores de que la versión que le digo está apegada a la verdad.

GUADA viene del árabe WADI y da origen a muchas palabras que se usan ahora en nuestro idioma. Significa ARROYO o RÍO. Por ejemplo: GUADALQUIVIR quiere decir “río grande” y GUADALAJARA significa “río de las piedras”

Guadalupe proviene de GUADA: RÍO y LUPUS: LOBO. Entonces GUADALUPE es Río de Lobos.

La Virgen de Guadalupe española existió casi mil años antes que la mexicana, cuando el Papa Gregorio Magno se la envió al arzobispo de Sevilla que era Leandro –así se llamaba, Leandro-, y luego unos clérigos sevillanos, huyendo de los árabes, la enterraron para ocultarla.

Eso que le digo sucedió en el año 711 y como 600 años después la encontró un pastor llamado Gil Cordero, a quien con ese nombre, le quedaba la chamba de pastor como anillo al dedo.

Esa es la historia y así hay que contarla.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO

Por casualidad me llega un mensaje de Alejandro Treviño de Cd Madero quien me pide las raíces de las palabras Guadalajara, Guadalquivir y Guadalupe que quedan aclaradas precisamente en el comentario de hoy. Otras etimologías que me pide son Guadarrama (río arenoso) Guadalcázar (rio del castillo) y Guadalcanal (río del canal). Nos da mucho gusto poder resolver su duda con tanta oportunidad.

Reflexión consejo para terminar: La única manera de que los demás te sigan, es correr más aprisa que ellos…¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359527

elsiglo.mx