Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

“ES USTED UN PERFECTO IDIOTA”

“GRACIAS, PERO NADIE ES PERFECTO”

¿Alguna vez le han dicho que es usted un idiota? A mí sí, muchas... Y lo peor de todo es que en la mayoría de las ocasiones ha sido con justa razón. Es más, frecuentemente el insultante y el insultado son la misma persona: Yo mismo.

A veces, debo reconocerlo, tengo qué admitir que me estoy autocalificando con demasiada benevolencia. Como compensación permítame señalarle que el vocablo idiota no siempre ha sido considerado como un insulto. La palabra idiota proviene del griego y originalmente se llamaba así a la gente del sector privado, pero sin sentido peyorativo, o sea, ahora sí que sin afán de ofender...

Anteriormente, usted se encontraba a un empresario y tranquilamente podía decirle: Usted es un idiota ¿verdad? Y él, con toda naturalidad podría contestarle: sí señor, a sus órdenes, ¿qué se le ofrece? O algo por el estilo.

En aquellas épocas de la antigüedad, se suponía que los empresarios, la gente que se dedicaba sólo a negocios propios, a asuntos privados y no al servicio público, era gente no necesariamente tonta, sino de poco alcance, de escaso desarrollo intelectual, porque los personajes más inteligentes de una comunidad eran los que ocupaban puestos públicos... ¡Para que vea usted cómo cambian los tiempos!

Imagínese que decirle político a alguien era un elogio. Era casi lo mismo que decirle “Eres una lumbrera”.

A pesar de la resonancia que tiene, el vocablo idiota no es un aumentativo ni se refiere necesariamente a las ideas grandotas que pueda tener una persona.

Idiota proviene del griego idiotes, que se refiere a una persona no especialista, dedicada sólo a lo particular, de idios que es lo propio, lo personal, como en idiosincracia que es una forma de ser característica muy individual o como en idioma que es un modo de hablar muy propio.

Consecuentemente el adjetivo idiota se aplicaba originalmente a la persona que no llegaba más allá de lo particular, que no era de grandes alcances y fue convirtiéndose en sinónimo de poco brillante, o sea, que ya para entonces vivir fuera del presupuesto era vivir en el error.

ESTIMADO DON JUAN:

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las Dudas” y “El Diccionario Para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al teléfono 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del país.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Aideé Gumaro pregunta si es lo mismo arbitrario que atrabiliario y quiere que le digamos el significado.

RESPUESTA: Arbitrario es el que actúa con parcialidad o en contra de la justicia. El atrabiliario es aquél que actúa de una manera destemplada y violenta.

FRASE REALISTA QUE SE LE ATRIBUYE A ANATOLE FRANCE, PARA TERMINAR: No hay castos. Lo que sí hay son hipócritas, maniáticos y locos. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 361928

elsiglo.mx