HAY QUIEN HACE
SU AGOSTO EN AGOSTO
Agosto es el mes del capricho... Así le digo yo, no tanto por su clima cambiante. Es que... agosto se llama así porque hubo un emperador romano que era de esas personas que “nada más ven burro ensillado y se les ofrece viaje”.
Cuando el sujeto se enteró de que Julio César iba a ser honrado por el Senado, poniéndole su nombre (el de julio) al quinto mes del año, al grito de “tampoco hay sexto malo” el tipo hizo que le pusieron el suyo al sexto... que le pusieran su nombre al sexto mes del año...
Y como se hacía llamar César Augusto, pues muy a gusto quedó Augusto orgullosísimo porque su nombre se quedó ahí para siempre perpetuado en el mes de agosto. El que no se quedó ahí fue el mes que de ser el sexto pasó a ser el octavo porque al año se le agregaron dos meses al principio.
De la palabra agosto, ya como mes, derivan algunas palabras.
El agostadero es un lugar donde la única agua que hay es la que cae del cielo y a veces no cae nada. Eso cualquier ranchero lo sabe. Lo que tal vez no sepa ni el ranchero ni usted, o al menos yo no lo sabía hasta ahora, es que agostar, según el Diccionario de la Lengua Española, es la acción de secar las plantas, provocada por un calor excesivo.
Y eso ¿cuándo sucede? Pues en agosto que es cuando más arrecia el calor y por eso se llama agostar, por agosto y también por eso el lugar se llama el agostadero.
Bueno, eso se supone que es así, pero don Francisco J. Santamaría en su diccionario de mexicanismos lo refuta diciendo que en agosto se vienen los aguaceros y no de mayo como los de la canción, sino los aguaceros de agosto que son más intensos y entonces el ganado cómo va a agostar que es pastar en la época seca. Bueno eso dependerá ya de la región de la cual se esté hablando.
¿Y por qué cuando hace alguien un buen negocio vendiendo abundantes cantidades de mercancía, se dice que hizo su agosto? Ah, pues porque agosto es el mes en que se levantaban las cosechas... es cuando había abundancia de oferta, la gente traía dinero y comparaba lo mejor al costo más conveniente y todo mundo contento...
ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO:
Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Lucy Pineda del bello Acapulco nos confiesa que a ella le gustan mucho las pachangas, es decir las fiestas. Pero cuando dijo la palabra pachanga delante de un cubano, éste le comentó... ¿Pero qué te pasa chica, qué e´lo tuyo? Esa palabrita que etá ´iciendo, en Cuba e´ una tremenda grosería... ¿Es cierto eso?, me pregunta Lucy incómoda y algo apenada.
RESPUESTA: No creo lo que te etá diciendo ese cubano, Lucy. Mira, ven acá: Hajta ´onde yo sé, pachanga en Cuba e´una danza, así que chica, no te preocupe´. El moreno que dijo esa´cosas, ta´mal de la cabeza´ o de plano te quiso vacilá... y paece que lo logró ¿eh?
ME RETIRO, NO SIN ANTES PREGUNTARLE: ¿Ya sabe usted como se dice eyaculación precoz en japonés? Pues se dice “ya ta”. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!