Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras tienen la Palabra

Juan Recaredo

LOS ACCIDENTES QUE NO SON ACCIDENTALES

Si digo la palabra niño, todos los que me escuchen piensan en uno, en un chiquillo, un chamaco en términos generales, pero si quiero a esa palabra darle un sentido más específico y quiero referirme a un niño pequeño, le agrego una partícula a la palabra niño y me queda niñito. Un niñito, sigue siendo un chamaco, pero ya está enfocándose más hacia uno de poca edad.

Hasta ahí me estoy refiriendo a un solo niño chiquito, pero si quiero referirme a varios, sencillamente la agrego una s y entonces diré niñitos: varios niños chiquitos.

Luego, si quiero referirme a un niño del sexo femenino, voy a tener qué hacerle un arreglito a la palabra: cambiar la o por una a y ya está: la niña... Ésos son los accidentes gramaticales: arreglos o adaptaciones que se le hacen a un sustantivo o a un adjetivo para cambiar el sentido de lo que se está diciendo: puede cambiar de género (masculino o femenino) de número (singular o plural) o de algunas otras características.

Son accidentes donde no hay daños. No son choques, ni volcaduras... se llaman accidentes pero no son ni siquiera accidentales, como son los accidentes de tránsito que suceden cuando uno menos se lo imagina.

Los accidentes gramaticales son las variaciones que sufren (o gozan) las palabras para dar diferentes sentidos y estos cambios se hacen agregándole esas partículas que se llaman sufijos porque se agregan al final de la palabra.

Por ejemplo si nos queremos referir a un perro muy grande, bastará con agregarle a la palabra PERRO el sufijo OTE y nos queda el aumentativo que sería PERROTE. Como puede verse ahí se juntaron la O final de PERRO y la O inicial del sufijo OTE. En ese caso se suprime una O y en lugar de PERROOTE nos queda simplemente PERROTE.

Dirá usted, tal vez, que esto no tiene chiste, pero fíjese que sí tiene. El femenino de niño es niña... eso es fácil, pero el masculino de foca ¿es foco? ¿El femenino de juez, es jueza? ¿Y el femenino de individuo? ¿Individua?

Según Manuel Seco, académico de la Lengua Española, deberíamos respetar todos estos cambios. Incluso dice que el femenino de tigre debería de ser tigra y no tigresa. ¿Que tigra se oye muy feo? Estoy de acuerdo, aunque tal vez lo que sucede es que no estamos acostumbrados, pero los académicos dicen que así debería de ser.

La confusión se agudiza con palabras como presidente, cuyo femenino generalmente se dice presidenta, pero en este caso resulta inadecuado porque presidente es un participio activo. El presidente es el que está presidiendo, el que habitualmente realiza la acción y en ese caso no debe hacerse el cambio de género.

¿No me entendió muy bien? Mire... véngase por aquí. Vamos a poner otro ejemplo: ¿Cómo se le llama al hombre que canta profesionalmente? ¡El cantante! ¿Y a la mujer que hace eso mismo? La cantante. Pero no se dice la cantanta ¿verdad? Pues por la misma razón no se debe decir la presidenta. Es el presidente y la presidente, porque en cualquier caso uno u otra están realizando la acción de presidir.

ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO:

Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Arturo F. Zaldívar de Querétaro pregunta si loro, cotorro y perico son sinónimos.

RESPUESTA: Sí son sinónimos. Tienen –eso sí- diferente origen: Perico es como pedrito y viene del francés. Loro es un vocablo de origen caribe y cotorro o cotorra es de origen incierto aunque hay una hipótesis de que proviene de cotarrera, la mujer parlanchina que anda de cotarro en cotarro y el cotarro es un albergue para gente pobre.

SEVERO REFRÁN PARA TERMINAR: Amigo que no presta y cuchillo que no corta... poco importan. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 383429

elsiglo.mx