Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras tienen la Palabra

Juan Recaredo

TQM SIGNIFICA

‘TE QUIERO MUCHO’

Muchas veces hemos dicho en estos comentarios que el lenguaje es un ser vivo y que como tal, evoluciona. También hemos afirmado repetidamente que el lenguaje no es para los lingüistas, sino que debe entenderse como “un patrimonio del pueblo”, un recurso para que la gente común lo use, lo entienda y lo disfrute.

Sobre esas premisas, el mismísimo presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha ha lanzado una iniciativa que a algunos tradicionalistas no les va a caer muy bien.

Don Víctor dice –según unas declaraciones suyas aparecidas en una publicación de la Editorial “Libros en Red”- que “el español, como segunda lengua, cada vez estará más en Internet que en las aulas” y que “hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en Internet o que utilizan los mensajes de móviles”. (Le aclaro que los españoles llaman móviles a lo que nosotros conocemos más como teléfonos celulares).

Basándose en la premisa de que “la vida evoluciona y la lengua también, con ella”, el académico presidente anunció que están considerando la posibilidad de publicar un diccionario en el que se reúnan “los términos y expresiones que se usan en la comunicación abreviada de los chats y sobre todo de los SMS”, que son los mensajes de texto que se envían a través del teléfono celular.

Sabrá usted que SMS es la abreviatura de Short Message Service, expresión en inglés que traducida al español es Servicio de Mensajes Cortos, un recurso de los teléfonos celulares que consiste en enviar breves mensajes por escrito y que se está usando cada día más por ser una forma de comunicación rápida, concreta y más barata que los mensajes de voz.

El lenguaje abreviado que se utiliza para comunicarse por este medio como se hace en el “chat”, ha llegado a adquirir características de un argot, un lenguaje especial en donde “k” significa “que”, “A+” significa “además” y “a2” quiere decir “adiós”.

El asunto es que, para utilizar por ejemplo el SMS, tienes que ingresar tu mensaje en menos de 160 caracteres y hay que escribir rapidito, así que de esta necesidad surge el ingenioso lenguaje donde se combinan letras con símbolos, números y palabras abreviadas o bien algunos vocablos que sustituyen a otros por aproximación fonética, o sea, porque suenan muy parecidos.

En este sistema también hay frases enteras abreviadas como el “t8d” que significa “te echo de menos” o bien el clásico “0$” que quiere decir “no tengo dinero” y una expresión de despedida, “a2Xaora” que viene siendo el “adiós por ahora”.

Aunque como le digo, a algunos tradicionalistas la noticia puede parecerles tan terrible como “una oficialización de la descomposición del lenguaje que hacen los jóvenes al usar el Internet” la verdad es que no está tan mal, aplicar el sistema para ciertos usos, como se usó en un tiempo la taquigrafía que era también una forma de abreviar lo que se escribe. ¿Usted qué opina?

ESCRÍBALE A DON JUAN

RECAREDO:

Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡TENEMOS LIBRO NUEVO! Si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros, “Cómo Dijo I”, “Como Dijo II”, “Cómo Dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las Dudas” “El Diccionario Para Uso Diario” y uno nuevo: “Humor es la Palabra”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien llamando al teléfono 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del país.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Julio César González, de Campeche pregunta: ¿Por qué en agendas y en algunos otros documentos, se escribe la palabra “usos” con “h” es decir “husos horarios”.

RESPUESTA: Los USOS y los HUSOS son cosas diferentes. El USO es una costumbre, la acción y efecto de utilizar algo. HUSO HORARIO se le llama a cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario. Por eso éstos aparecen en las agendas, para saber por ejemplo qué hora es en Londres cuando en México son las 12 del día.

PARA TERMINAR, UNA FRASE DEDICADA A LOS AMARGADOS: Si albergas amargura, la felicidad buscará otro sitio para albergarse. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 392037

elsiglo.mx