Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras tienen la Palabra

Juan Recaredo

La cabeza es cápita y genera capital

Con la palabra cabeza me pasa algo parecido a lo que me sucede con palabras como mano, perro o madre. Tiene tantos significados y tan variadas derivaciones que nunca alcanzo a comentarlas todas y la investigación a veces me lleva por rumbos inesperados. Nuestro querido idioma desde sus orígenes latinos hasta nuestros días, evoluciona constantemente y al evolucionar, cambia tanto que de pronto se nos va por caminos extraños.

La palabra en latín es caput que significa cabeza. Al hablar de cabeza… digo, perdón, al referirnos a la palabra cabeza, lo primero en lo que pensamos es obviamente la cabeza que traemos instalada sobre los hombros: la de pensar. Hice estas aclaraciones porque no es lo mismo “hablar de cabeza”, (una posición muy incómoda) que hablar de LA cabeza, o sea referirme a esa parte principal del organismo.

Eso es originalmente la “cabeza”. Sin embargo, también se usa el derivado latino “cápita”, por ejemplo, en Economía donde se habla constantemente del “ingreso per cápita” que es el ingreso por persona, dato con el que se puede tener una medida del tamaño de la riqueza general de la sociedad.

Otro uso es la palabra “capital”. La capital de un Estado es la cabeza del mismo, y “capital” viene de “cápita”. Pero si seguimos dentro del campo de la Economía, nos encontramos con que la palabra capital tiene otros usos.

Si te hago un préstamo, ese servicio de permitirte que uses mi lana para tu beneficio te va a costar una suma adicional, o sea que me vas a restituir lo que te presté, más un interés. Digamos que me vas a pagar por dos conceptos, para reponerme la cantidad de dinero que te presté, que es el capital y la suma adicional que es el interés, lo que nuestros antepasados y todavía algunas personas llaman “rédito”.

Según sus raíces latinas la palabra rédito es “lo que va hacia atrás”, es decir “lo que regresa” y de ahí se deriva el verbo redituar que es producir réditos, producir ganancias adicionales.

El otro concepto muy común de “capital” es lo que podríamos llamar la riqueza o el patrimonio de una persona. “Cuanto tienes, cuanto vales” dice el viejo refrán, bueno pues lo que tienes es tu capital y si tienes mucho, si enfocas tu vida a hacer grande tu capital, entonces eres un capitalista, que los que se hacen llamar socialistas o comunistas, critican acremente porque solo te ocupas en acumular riquezas y no compartes tus bienes con los demás, aunque tengas más de lo que puedes gastar.

Si a la palabra capital le cambiamos una letrita estaremos hablando del “capitel” que es como la cabeza de una columna.

Y no puedo ni quiero dejar de lado la “pena capital”, que es la pena máxima, la pena de muerte y se le llama “capital” porque es la principal, la más fuerte porque ¿qué puede haber más fuerte que te den “matarile”? Sin embargo, hay quien dice que a esa pena se le llama capital porque en algunas culturas consistía en cortarle la cabeza al condenado. Eso nos lleva al verbo decapitar que es lo mismo, cortar la cabeza.

¿Ya ve? Ya se me acabó el espacio y todavía hay muchas acepciones de “capital” como es el caso de los pecados capitales que se llaman así porque son los principales de los que se derivan supuestamente todos los demás

Escríbale a Don Juan Recaredo:

Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡EL TEMA DE LAS PALABRAS! Si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros, “Cómo Dijo I”, “Como Dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” “El Diccionario para Uso Diario” y uno nuevo: “Humor es la Palabra”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a MACROBUTTON HtmlResAnchor libros@comodijo.net o bien llamando al teléfono 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Jorge M. Cuadra pregunta ¿Es correcto decir PROBLEMATICA, AUNADO y ACCESAR?

RESPUESTA: La palabra PROBLEMÁTICA sí existe. Es el conjunto de problemas o dificultados de una determinada materia o actividad. AUNADO tambié n existe. Es el participio del verbo AUNAR que quiere decir UNIR, UNIFICAR. El verbo ACCESAR se usa como ACCEDER o DAR INGRESO pero no es palabra considerada correcta por la Academia de la Lengua.

1.- AHORA LE PREGUNTO: ¿Qué es un millardo? O mejor le plantearé la pregunta así: ¿Cuál de las frases siguientes tiene lógica?

a.- Un millardo con flores

b.- Un millardo de pesos

c,. Un millardo artístico

d.- Un millardo con porcelana

2.- TAMBIEN LE PREGUNTO: ¿De qué color es el color gualdo?

EL IDIOMA ES UN TEMA FASCINANTE. Le ofrezco los siguientes libros: Como Dijo IV, El Bien Decir I, El Bien Decir II, “Por si las Dudas” y el “Diccionario para el Uso Diario” todos con un poco de humor”. Solicite información a libros@comodijo.net o al (0181) 8317 8659 de Monterrey, N. L. Le diremos precios, títulos y la forma de hacer su pedido. Se los enviamos a cualquier ciudad del país.

1.- RESPUESTA. b.- El millardo es una cantidad equivalente a mil millones. De las cuatro frases dadas la que tiene más lógica es la b: mil millones de pesos.

2.- RESPUESTA. El color gualdo es el amarillo, porque es el color de las flores de la gualda, que es una planta.

Frase que es toda una filosofía, para terminar: Nada nos hace envejecer tanto como el pensar que ya nos estamos haciendo viejos.¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 399152

elsiglo.mx