Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Las películas son como las mujeres

El cineasta siempre cuenta con la crítica de sus entrañables amigos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. (El Universal)

El cineasta siempre cuenta con la crítica de sus entrañables amigos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. (El Universal)

El Universal

Para mí las películas no son como hijos, sino como ex mujeres: a los hijos los quieres ver todo el tiempo, pero a las otras no. “¡Les tienes mucho cariño por lo que fueron, pero hasta ahí!”, dice entre carcajadas el cineasta Alfonso Cuarón.

El director de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, estará esta semana en México para promocionar Rudo y Cursi, de la que es productor.

Y cosa curiosa. A los protagonistas Gael García Bernal y Diego Luna, los conoció hace ocho años cuando los dirigió en la taquillera Y tu Mamá También.

“Ahora que los vi juntos de nuevo en la película, dije: ¡pero qué feos se han puesto!”, sonríe Cuarón.

Durante la charla habló de todo.

-De su amistad y colaboración con Alejandro González Iñarritu (Amores Perros):

“El primer guión de Children of Men se lo mostré al Negro y no le gustó. Me cuestionó unas cosas. Yo me puse a la defensiva hasta que me molestó. Estábamos por teléfono y le dije: ‘ok Negro, no estás entendiendo lo que quiero hacer’. Colgué y me quedé mentando madres.

“En el trascurso de la noche comencé a digerir las cosas y al día siguiente le marqué y le dije que yo era el que ya estaba empezando a entender. Y de hecho los cuestionamientos que él me dio y que hice caso, fueron los motivos por los que Clive Owen aceptó estar en la película”.

-Acerca del futbol:

“De chavo le iba al Atlas, aunque los chemos (Cruz Azul) me caen bien. Me gusta mucho el futbol. Incluso este deporte que se juega en México, que se juega en estadios, con una cancha donde hay porterías y que se parece mucho al futbol, pero no lo es.

“Digo, porque el futbol es lo que juegan los brasileños y los argentinos (risas)”.

- De Emmanuel Lubezki, su cinefotógrafo de cabecera:

“Con ‘El Chivo’ es fácil todo. Cuando tenemos distintos puntos acerca de una toma y le doy una idea, él sólo me dice: no te va a gustar Alfonso. Y ya ni le busco, ni le entro, ni me tiene que explicar, le hago caso”.

- Su relación profesional con ‘El Negro’ y Guillermo del Toro:

“Nuestra manera es ruda. Podemos decirnos que es espantoso lo que hemos hecho en alguna película. Por ejemplo, Memo puede usar los adjetivos más tremendos de la tierra y más escatológicos.

“Lo bueno es que no lo deja ahí, sino que dice: ‘ok, esto está así, pero si le das por aquí, a lo mejor pasa otra cosa’. Vamos, nuestra relación no es destructiva, sino constructiva”.

- Acerca del cine mexicano:

“Ya me tiene sin cuidado el cine mexicano por completo. Y me tiene sin cuidado el cine de Hollywood, el francés, el alemán o el inglés. Me interesan los creadores, no los calificativos que se les pueda dar”.

Los creadores, su mayor interés

Hace mucho que a Alfonso Cuarón dejó de interesarle el cine mexicano, el de hollywood y el que se hace en otros países, a él lo que realmente le importa son los cineastas, los creadores. “Me interesan los creadores, no los calificativos que se les pueda dar”, afirma.

“No sé cómo esté la situación de números (taquilla mexicana) y demás en referencia con el año pasado, de otros años, no sé nada de recuperación y todas esas cosas que son cosas de industria.

Y agrega: “Pero sí sé que hay creadores de este país que siguen teniendo una presencia muy importante. Se puede ver festival tras festival que hay una presencia mexicana importante, algunas películas se hacen en México y otras afuera. No creo ya en identidades nacionales, me chocan”.

Lo que le entusiasma al egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) es que cada vez hay más cineastas menores de 30 años.

Su mismo hijo Jonás, acaba de estrenar Año Uña, su ópera prima, en Inglaterra.

“Creo que los chavos son los que más aman al cine por el cine, a los que más gorro les vale este asunto de las nacionalidades. Está ocurriendo una cosa fundamental en el cine ahora, como lo fue en su momento el cambio del cine mudo al sonoro. No sólo consiste en que se puede filmar más barato, sino que tiene que ver con un cambio de estructuras mentales”, dice.

Y concluye quien tiene en puerta tres proyectos, uno de ellos relativo a los hecho ocurridos en el 68, pero no tiene noticias nuevas que dar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cineasta siempre cuenta con la crítica de sus entrañables amigos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. (El Universal)

Clasificados

ID: 399043

elsiglo.mx