Ante la necesidad de cubrir deficiencias y apuntalar áreas estratégicas de su Administración, el presidente Felipe Calderón echó mano de sus más cercanos colaboradores para colocarlos en áreas clave vinculadas a la negociación política, al desarrollo social y ahora al económico.
Con la designación de Gerardo Ruiz Mateos, en la Secretaría de Economía —ocupada hasta ayer por el foxista Eduardo Sojo—, el presidente Calderón se desprende de uno más de los integrantes de su “grupo compacto” para sumarlo al Gabinete Legal.
Antes, el mandatario había recurrido a Juan Camilo Mouriño y Ernesto Cordero para reforzar dos secretarías estratégicas de su Administración: Gobernación y Desarrollo Social, respectivamente.
Con este movimiento, Calderón realiza su cuarto ajuste en su Gabinete, en poco más de año y medio de Gobierno.
De esta forma se reduce el número de personajes que colaboraban con Calderón en Los Pinos.
Del grupo compacto sólo queda César Nava, secretario particular; Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social; Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, y Aitza Aguilar, secretaria particular adjunta.
Ayer se concretó la llegada de Gerardo Ruiz Mateos.
Con este cuarto relevo en el Gobierno Federal, el presidente Felipe Calderón desintegra parte de su núcleo de jóvenes profesionales quienes contribuyeron con él en la conquista de Los Pinos. Ahora forman parte de posiciones clave en la función pública y expuestos al escrutinio público.
De esta forma el presidente Calderón colocó a cuatro alfiles en el ajedrez político de su Administración: Gerardo Ruiz Mateos, al frente de Economía; Juan Camilo Mouriño, Gobernación; Ernesto Cordero Arroyo, Desarrollo Social y, uno más, Germán Martínez, quien fue removido de su cargo en la Secretaría de la Función Pública, para hacerse con el aval de Los Pinos, de la dirigencia del PAN.
En su lugar fue designado Salvador Vega Casillas, oriundo de Michoacán, al igual que Calderón y Martínez.
Antes que Ruiz Mateos llegó Ernesto Cordero a la cartera social que ocupaba Beatriz Zavala Peniche. Cordero Arroyo es un joven político del equipo compacto de Calderón, quien se desempeñaba como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda.
Con el tercer cambio, Calderón se quedó sin su principal operador político en Los Pinos: Juan Camilo Mouriño, quien fue designado secretario de Gobernación en lugar de Francisco Ramírez Acuña.
El cuarto cambio se dio ayer con la salida de Eduardo Sojo y la llegada de Gerardo Ruiz, quien durante los últimos tres años ha mantenido un bajo perfil, pero muy de cerca del presidente.