FORESTAL
Algunos ejidos de este municipio ya están llevando a cabo consultorías para poder participar en ProÁrbol.
Canatlán, Dgo.- El municipio de Canatlán se muestra interesado en desarrollar plantaciones forestales comerciales para el próximo 2009, por ello es que algunos ejidos ya están llevando consultorías, adelantó Eugenio Rodríguez del Campo, presidente municipal de esta entidad.
A principios de este año 2008, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Bocanegra, manifestó a este matutino que aunque el ProÁrbol contempla el mencionado desarrollo forestal, en Durango había sido poca la participación.
En cuanto a lo anterior, el funcionario federal puntualizó que en Durango hay zonas que facilitarían el desarrollo para las plantaciones forestales comerciales, incluyendo como ejemplo algunas que se ubican en Nuevo Ideal y Canatlán, pero a principios de año no había participación significativa por parte de ambas entidades, ni de ninguna otra.
El Siglo de Durango conversó con el Alcalde de Canatlán y le cuestionó si es que se contempla participar en breve en las plantaciones forestales comerciales a lo que señaló: “La naturaleza ha dotado a Canatlán de distintos escenarios, uno de ellos, la zona sierra, misma que permite esta actividad económica, tenemos en Canatlán a uno de los ejidos más grandes en el estado (forestal) que El Tule, de más de 20 mil hectáreas; y los ejidos que lograron a través de una consultoría, se habrán de desarrollar”.
Asimismo Rodríguez del Campo dijo que el tema de plantaciones forestales comerciales “es un tema que habrá de ocupar a las autoridades canatlenses en este próximo año 2009”. También la Dirección de Desarrollo Rural habrá de tomar cartas en el asunto para participar con ellos”.
Por Yadira Ramírez Villarello
ESD
Difusión de programa
Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desde principio de 2008 los procesos que implican al ProÁrbol fueron más sencillo, luego de la promoción y difusión que se le dio al programa en los diferentes municipios forestales del estad.
En ese sentido, el gerente regional de la Conafor, Jaime Bocanegra argumentó que en este año se mantuvieron mejor informados a los sujetos de apoyos a través de diferentes acciones de promoción.
En cuanto a si hay proyectos por parte de las comunidades de Canatlán, el presidente municipal de este municipio, Eugenio Rodríguez del Campo dijo que por lo menos hay un ejido que está interesado en el tema y que éste ha sido muy beneficiado: “El ejido 22 de mayo y los ejidos de la sierra, por lo menos uno se ha puesto a trabajar a través de una agencia de desarrollo local para la plantación comercial”, comentó.
A través de la Unión de Ejidos de la Sierra -que engloba a siete; destacó el Alcalde-, “individualmente hay más interés de unos que de otros, pero lo están haciendo a través de una agencia de desarrollo”.