Durango

Las promesas... ¿se cumplirán?

El problema de abastecimiento de agua podría ser abatido parcialmente después de la interconexión a la red de distribución de un depósito de 500 mil litros

El Siglo de Durango

La promesa de abatir el problema de abastecimiento de agua quedó en el pasado, y en el presente se están tomando acciones para solucionar ese dificultad que aqueja a los habitantes de Guadalupe Victoria, presumió Mario Quiroz Ontiveros, alcalde de ese municipio.

Acciones. En entrevista exclusiva con El Siglo de Durango, el edil manifestó que a través de la interconexión a la red de distribución de un depósito de 500 mil litros se abatirá el 60 por ciento de abastecimiento de la cabecera municipal y el 40 por ciento restante atenderá a la población a través de la red de distribución actual.

Recurso. Asimismo, expuso que se ha aprobado un recurso por un millón 550 mil pesos para dichas acciones, pero que aún no se han entregado por parte del programa federal Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).

Asimismo, insistió en que a través del Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), será posible acceder a un recurso de cuatro millones 800 mil pesos para brindar el servicio de abastecimiento de agua a diferentes comunidades de ese municipio. Cabe mencionar que la cantidad total que se recibirá del programa Prossapys es de ocho millones 500 mil pesos, mismos que se invertirán en subestaciones y macromedidores, abundó.

Problemática. El Alcalde de Guadalupe Victoria comentó que el problema de abastecimiento de agua es añejo y que una de las promesas que hizo en campaña para la Presidencia Municipal fue dar una solución en ese sentido, razón por la que ya hay un avance, insistió. “Firmé mis compromisos”, insistió el edil.

Cuestionado por este matutino, Mario Quiroz comentó que a pesar de actualmente los habitantes de la cabecera municipal no cuentan con el servicio de abastecimiento de agua durante todo el día, esto deberá cambiar después de las acciones planeadas, aunque negó dar fechas tentativas tras advertir que todo depende de la fecha en que se libere el recurso para iniciar los trabajos correspondientes.

La población de Guadalupe Victoria no goza de un abastecimiento continuo de agua, ya que el líquido sólo llega a los hogares por algunas horas, aunque la Zona Centro accede a un servicio más regular, pero aun así existen deficiencias.

De manera intermitente llega el líquido a los domicilios de Guadalupe Victoria; por esa razón es necesario contar con las medidas preventivas necesarias para no quedarse sin agua, sobre todo en esta temporada de calor en que las bacterias se reproducen con mayor facilidad; razón por la que es indispensble contar con el elemento para poder desinfectar los alimentos. El ejercicio de almacenar agua es frecuente entre los habitantes de ese lugar.

Desabasto

La sequía es una situación que afecta en general a todo el estado de Durango; sin embargo, algunos de los municipios que enfrentan esta problemática con mayor énfasis son: Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar y Cuencamé, sólo por mencionar algunos.

Cabe mencionar que la carencia de agua es un problema que afecta no sólo a las poblaciones del estado, sino del mundo, de ahí la importancia de fomentar la cultura de coservación y cuidado del agua; las medidas y acciones inician en el propio hogar, coinciden los expertos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349589

elsiglo.mx