Durango

Las Quebradas, incomunicadas por aire y tierra

La comunicación en la zona de las Quebradas es difícil tanto por aire como por tierra.

La comunicación en la zona de las Quebradas es difícil tanto por aire como por tierra.

Carencias

Las empresas aéreas temen que les quiten sus avionetas; por eso ya no van a Canelas, Topia y Tamazula.

Durango. Los caminos destrozados por las lluvias y la falta de avionetas mantienen incomunicados a Canelas, Topia y Tamazula. En el primero de estos municipios se han registrado muertes en la pista de aterrizaje en espera del traslado urgente.

Lo anterior fue manifestado por Armando Beltrán Ortega, alcalde de Canelas, quien comenta que nada más en su municipio la mitad de los pueblos se encuentra incomunicado por lo dañado que están los caminos.

Comenta que la única manera que hay de trasladarse de un pueblo a otro es en cuatrimoto, sobre todo en la Quebrada y límites con Tamazula y a esto se añade el hecho de que el Ejército le quitó dos avionetas a la compañía que operaba en el lugar, por lo que ahora nadie quiere entrar vía aérea a la zona por miedo a que les pase lo mismo.

Más afectados.

Dijo que en la misma situación se encuentran los municipios de Topia y Tamazula, donde si se presenta una emergencia médica poco se puede hacer, pues el transporte aéreo ha dejado de ser una alternativa para salir de la escarpada zona.

“A nosotros se nos venció el permiso de la pista de aterrizaje el año pasado, pero lo renovamos y aun así con la retención de dos avionetas por parte del Ejército los propietarios de aeronaves han retirado el servicio”.

Vía aérea se llevaba a las comunidades marginadas de Canelas el recurso económico de Oportunidades y otros apoyos que se hacían vía Durango y Sinaloa, este segundo por la cercanía que hay con este municipio de las Quebradas.

Con recursos de 2008, se aplicó alrededor de un millón de pesos en rehabilitación de caminos de Canelas, pero así como se arreglaron, de la misma manera los volvió a destruir el agua.

Ahora es prioritario invertir por lo menos 500 mil pesos en un camino que comunica a este municipio con Tamazula, una cantidad similar para rehacer varios caminos de la Quebrada y unos 800 mil pesos para la rehabilitación general.

Bajo presupuesto.

Mencionó que en zonas de difícil acceso como las que hay en la mayor parte del territorio municipal, es muy costoso y representa mucho trabajo hacer labores de rehabilitación, pero aun así hay que hacer lo posible por mejorar las vías de comunicación.

Canelas es de los municipios con menos presupuesto en Durango y de los que tienen localidades de alta marginación, mientras que la suma económica que recibe por concepto del Ramo 33 asciende a alrededor de cinco millones y medio de pesos.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

Datos

La única manera que hay de trasladarse de un pueblo a otro es en cuatrimoto, sobre todo en el área que conocen como “la Quebrada” y límites con Tamazula.

El Ejército le quitó dos avionetas a la compañía que operaba en el lugar, por lo que ahora nadie quiere entrar vía aérea a la región.

En Canelas se acaba de invertir un millón de pesos en rehabilitación de caminos que ya requieren de nueva cuenta ser arreglados por los estragos de las lluvias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La comunicación en la zona de las Quebradas es difícil tanto por aire como por tierra.

Clasificados

ID: 389599

elsiglo.mx