El sonado problema de los “subprime” que ha golpeado significativamente el mercado hipotecario en Estados Unidos, ha tenido un efecto dominó en todos los mercados de acciones del mundo
El daño económico-financiero en bancos como Citi Group -el mas grande del mundo- y en compañías como Merrill Lynch, UBS etc ha sido muy importante. El daño ha sido menor en el mercado de papeles y bonos de corto plazo pero también ha sido significativo.
Es muy posible que durante los próximos meses se sigan escuchando problemas similares en otros Bancos de Europa e inclusive en Latinoamérica debido a que los grandes bancos tienen operaciones de menudeo en muchas otras partes del mundo (México Incluido).
El fondo del asunto estriba en que una baja de los precios en el mercado inmobiliario, baja construcción de casas nuevas, generan un incremento en el desempleo y una disminución en la capacidad de compra de los consumidores, esto eventualmente traería como consecuencia menores reportes de utilidades de las empresas y se generaría un circulo vicioso, que eventualmente llevaría a una desaceleración o recesion de la economía americana.
La Reserva Federal (Fed) de EU empezó a bajar sus tasas de interés en forma agresiva últimamente, pero lo que la gente olvida es que la primera baja de 50 puntos base se dio el 18 de sep., 2007 a 4.34 % - hace ya 5 meses!-.
Hoy las tasas de la Fed están en 3%, lo que habla de la agresividad y prontitud con que ha actuado la Fed.
El efecto que causara esta baja de réditos en la economía de Estados Unidos es muy importante. Estadística e históricamente los mercados financieros empiezan a reaccionar después del 6 mes que la reserva federal empieza a disminuir sus tasas -marzo 2008 seria el 6to mes desde que la reserva empezó el proceso de baja de tasas-.
Varios comentaristas de medios de comunicación especializados han argumentado que la reserva reacciono demasiado tarde al problema de las hipotecas, otros argumentan que fueron las declaraciones de Alan Greenspan que hicieron reaccionar a los mercados en forma negativa, y otros mas argumentan que Bernanke no entiende bien la dimensión y extensión de la problemática.
Podemos tomar referencia en la época de los 90’s cuando Japón tuvo una problemática similar, en donde los Bancos Japoneses se tuvieron que “tragar” perdidas por 950 billones de dólares en deudas. Para que dimensionar el problema, en ese entonces los quebrantos equivalían al 20% del PIB de Japón.
Las cifras que se estiman ahora en el “peor escenario” del problema de los “suprime” lo dimensionan en 200 billones de dólares, que es un poco mas del dos por ciento de su PIB.
Pongámoslo al triple ; a 600 billones de dólares; aun así el problema seria de alrededor del 6% del PIB.
Los bancos japoneses se vieron imposibilitados de re-capitalizar sus balances por muchos meses y en algunos casos el proceso tardo varios años, lo que agravo el colapso financiero de los 90’s. Los Bancos americanos - en forma diferente- han estado inusualmente ocupados en la búsqueda de capital por todo el mundo.
A Bernanke y la reserva federal les ha tomado 5 meses bajar las tasas en 225 puntos base.
Lo que al banco central de Japón le tomo 10 meses.
luis.flores@rbc.com