El Consejo Coordinador Empresarial en Durango, a través de su Presidente, dió un “no” rotundo a la participación de transnacionales en Pemex.
EL SIGLO DE DURANGO
El presidente en Durango del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, rechazó cualquier opción de entrada de capital extranjero a Pemex, como lo deja entrever la iniciativa de reforma presentada por el Gobierno Federal. Subrayó que la paraestatal puede salir adelante con su capacidad económica y con el trabajo de los mexicanos.
“No se está tomando en cuenta la capacidad autónoma de Pemex, empresa nacional que puede con sus propios recursos lograr soluciones a sus problemas y de esa manera fortalecerse”, insistió.
INVERSIÓN
Con la reforma energética propuesta, añadió, se da paso a que las empresas transnacionales manejen el petróleo que es de los mexicanos.
“Nuestro país puede solo, se deben agotar hasta donde sea posible nuestra capacidad y posteriormente considerar otras opciones, pero por el contrario, nos asustan (autoridades federales) por una situación que ni siquiera está pasando”, dijo al referirse al informe que presentó la semana pasada la Secretaría de Economía donde expuso una posible debacle de Pemex por deficiencias y carencia de infraestructura.
EQUIPO
Se tienen los recursos financieros, se tienen la tecnología y la capacidad de los técnicos del país que son quienes más conocen la industria petrolera nacional, dijo Diez Rubio. “Falta equipamiento para mayor aprovechamiento, sí, pero hay el equipo humano”.
BONOS
Consideró la figura de los “bonos ciudadanos” que explota mediáticamente el Gobierno del presidente Felipe Calderón como una estrategia para socializar la reforma energética, tal y como se empleó el tema del tesoro en aguas profundas que se tendría, para justificar ayuda extranjera para la exploración y explotación en las cuencas petroleras del país.
HERRAMIENTA
EN CONTRA
Para el presidente del CCE en Durango, el gobierno federal le apuesta a una reforma energética que generará la participación de empresas transnacionales, sin valorar antes el potencial nacional.
- Si falta equipamiento en PEMEX y otros problemas, pero hay capital humano en el país y recursos para atenderlos
- No se debe abrir la puerta al dinero de empresas extranjeras
- El gobierno federal asusta a los mexicanos presentándoles graves problemas en la paraestatal que son inexistentes a la fecha
FUENTE: El Siglo de Durango