Durango

Las vacas dan lástima en lugar dar leche

Problemática/Muere el ganado en comunidades rurales

Habitantes de la comunidad de San José del Molino afirman que causa alarma la muerte de ganado en esta población del municipio de Durango.

Habitantes de la comunidad de San José del Molino afirman que causa alarma la muerte de ganado en esta población del municipio de Durango.

Rosy Gaucín

Durango. Ya no ven lo duro sino lo tupido en las comunidades del medio rural del municipio de Durango, se presenta alto índice de mortandad de ganado ante la falta de agua y el alto costo del alimento como el maíz molido.

Habitantes de la población de San José del Molino aseguraron que hace falta agua y los animales se encuentran en los corrales y se hacen hoyos en la tierra para obtener el vital líquido.

Mortandad. María del Refugio Betancourt, vecina de la zona, que ya no hay para darles de comer a los animales y los pozos solares se encuentran en lugares muy apartados, lejos de las poblaciones, por lo que es difícil contar con el elemento para que subsista el ganado.

Esta situación ha propiciado la mortandad de reses, tan sólo a una persona en la última semana se le murieron diez cabezas, las cuales permanecen a la intemperie ya que no hay autoridad que haya atendido el llamado para recogerlos y que no contaminen el medio ambiente.

Afectación. En esta comunidad existen 148 ejidatarios y la mayoría tiene problemas debido a la sequía, puntualizó que desde el mes de febrero del 2008 que el panorama es complicado para los habitantes de esta comunidad que se encuentra a seis kilómetros de la población de Juan B. Ceballos.

Existe dificultad para mantener al ganado y ya se ha hecho popular el dicho de que las vacas en lugar de dar leche dan lástima.

Comercialización. Existen cadáveres de animales por todas partes y las vacas están flacas, por lo que se han tenido que vender a cuatro pesos el kilo, por las condiciones en que se encuentran. Mientras que los becerros que apenas cumplen con ocho meses de edad se cotizan a 14 pesos el kilo.

Es tal la desesperación que narró que el patrimonio familiar se ha tenido que malbaratar, los primero es que la familia tenga para comer.

148

Ejidatarios forman parte de la comunidad de San José del Molino, quienes se enfrentan a la problemática de la mortandad de ganado por la sequía.

14

pesos cuesta el kilo de becerro, el precio es bajo debido a que la gente ha tenido que malbaratar los bovinos del municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de la comunidad de San José del Molino afirman que causa alarma la muerte de ganado en esta población del municipio de Durango.

Clasificados

ID: 359297

elsiglo.mx