La violencia de género es un problema social que debe corregirse y evitasr que se vuelva a presentar.
Prevención / La mejor herramienta.
Durango. La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia busca prevenir cualquier situación de violencia desencadenada por motivos de divorcio, separación, custodia de los hijos o pensión alimenticia, señaló María del Refugio Bobadilla Saucedo.
La titular de dicha instancia, dependiente del DIF Estatal, dijo que en las relaciones familiares el trabajo de los padres, el crecimiento de los hijos y en general los cambios que se generan en el sistema familiar necesitan en este momento contar con un medio de comunicación a fin de solucionar los problemas que se presentan en su relación presente y futura.
Así, la mediación familiar surge como un modo de ayudar a la familia, en el momento en que se presenta la controversia, apostando no sólo a la solución del problema presente, sino al mejoramiento de las relaciones futuras.
La Procuraduría ayuda a encontrar soluciones que satisfagan a todos, donde no exista un ganador y un perdedor, pues la violencia en cualquiera de sus manifestaciones resalta la debilidad de las personas, familias o grupos.
En últimas fechas se ha considerado establecer en los Centros de Desarrollo Comunitario extensiones de los servicios que se prestan en Asesoría Jurídica y Mediación, haciendo énfasis en un modelo de intervención basado en la prevención y atención a las víctimas de la violencia.