Para la CEDH es muy importante la atención a las víctimas del delito.
El Siglo de Durango
La CEDH recibió la visita de Ana Luisa Barrón Rodríguez, del Programa Pro Víctima de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de impartir capacitación al personal. El objetivo fue el tratamiento de las víctimas del delito.
Según lo dio a conocer Jorge Antonio Santiago Arteaga, titular de Comunicación Social de la Comisión, uno de los principales temas en la conferencia que dictó la visitante fue la asistencia victimológica.
Ahí se incluye el respeto al individuo y el proceso de recuperación que contrarrestará el impacto del delito a través del apoyo y guía a la víctima en cada caso concreto. Los efectos que las víctimas presentan pueden ser tan significativos en la persona que la vida de las mismas puede perder su sentido.
DESCONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES
Otro concepto que se analizó en la conferencia fue el de la victimización secundaria, que se da cuando las instituciones encargadas de la atención a las víctimas y los servidores públicos que en ellas laboran, desconocen los principios básicos de la práctica victimológica. Incluso en ocasiones se les atiende en lugares inadecuados.
También se revisaron los procedimientos o políticas que llevan a la reevictimización; ya que no se puede dañar a la víctima con actitudes de indiferencia. A veces puede darse que no se le brinden los servicios que necesite porque el personal no sea competente.
A la víctima se le deben ofrecer los primeros auxilios cuando se encuentra en crisis, también asesoría psicológica, terapia breve y de emergencia, asesoría jurídica en donde se les informan sus derechos y de las instituciones encargadas de hacerlos valer. Todo esto de una manera sensible, profesional y ética.