El presidente de la Fecop, Ernesto García Rosales, afirmó que disminuirá 15 por ciento la construcción de vivienda a causa del incremento del cemento.
Afectación
Debido al alza que se presenta en el precio de los insumos para la construcción de viviendas de interés social pudieran reducirse su tamaño.
Durango. Impactará gravemente el anuncio de incrementar 8 por ciento el precio del cemento, ya que disminuirá la edificación de vivienda de un 10 a 15 por cierto, vaticinó el constructor Ernesto García Rosales, quien no descartó que inclusive pudieran reducir los metros cuadrados de las casas de interés social por el aumento en los insumos.
El precio de los materiales de construcción traerá fuertes repercusiones, ya que de manera global el hierro y el cobre han aumentado hasta 15 por ciento desde inicios de año, aseguró el también Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
Reajuste. En particular en lo que corresponde al cemento, que representa la sangre hablando en términos de obra pública, impacta en las metas que se tenían fijadas y por supuesto en los presupuestos que se estiman para su realización, consideró.
Los principales afectados en este caso, aseguró, van a ser los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos y donde el salario es más bajo en todo el país, que es el caso del estado de Durango.
García Rosales puntualizó que definitivamente se tendrán que tomar algunas medidas como la disminución en el tamaño de las viviendas, antes se construían en un terreno de 200 metros cuadrados y en este momento son de 128 metros cuadrados, por lo que es obvio que hay repercusiones, detalló.
Otros rubros. Pero además García Rosales manifestó que el aumento en los materiales afectará en lo relacionado a la obra pública que se realiza en la entidad, se tendrán que modificar algunas metas que se programaron.
Por parte el presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio señaló que este tipo de incrementos viene a perjudicar aún más el panorama para las personas que se dedican a la industria de la construcción.
Panorama complicado. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Tomás Flores Rangel, se refirió antes de que se diera el incremento al cemento que derivado de la crisis económica que se registra a nivel nacional la construcción de vivienda registraba un decremento superior al 4 por ciento.
Por lo anterior, opinó que el panorama se visualiza como complicado para este sector, aunado además a los aumentos en el precio de los combustibles.
Canacintra revisa situación de Cemex
Durango. El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Durango (Canacintra), Guillermo Mena Vázquez, informó que está en pláticas con representantes de la empresa Cementos México (Cemex) en la capital del estado, en la planta que se ubica en lo localidad trabajan 80 personas y hasta el momento se le ha informado que no habrá algún despido derivado de las medidas que tomó esta compañía a nivel nacional.
Dijo que el organismo que preside trata de intervenir para que no haya afectación en las fuentes de empleo “para nosotros es muy importante que no haya despidos, esto va en contra del desarrollo de cualquier ciudad o entidad federativa”.
MICROFORMATOS
Complicado. Se avizora el panorama para los desarrolladores de vivienda debido al alza de los insumos como el cobre.
Cifras
15
Por ciento se prevé pudiera disminuir la construcción de vivienda en la entidad derivado del incremento en el precio del cemento.
Por ciento incrementa el precio del cemento la compañía, lo que traerá una afectación para diferentes sectores principalmente de la construcción.