Las ladrilleras siguen contaminando la ciudad debido a que los obrajeros no han aceptado su reubicación al Parque Industrial.
Cerca de 300 ladrilleras rechazan trasladarse al Parque Industrial.
Son alrededor de 300 ladrilleras las que siguen contaminando en la ciudad, y a pesar de que las autoridades han gestionado su reubicación esto no ha sido posible, por lo que las largas columnas de humo se siguen percibiendo al oriente de la ciudad.
Algunas ladrilleras, para no generar contaminación durante el día, han decidido quemar su material por las noches, por lo que esto ha generado que disminuya el malestar de las escuelas que se encuentran cercanas a los hornos.
La contaminación de la ciudad se ha percibido más en las últimas semanas debido a la inversión térmica, pues se han suspendido en el aire de la ciudad las partículas contaminantes, por lo que las autoridades de salud recomiendan estar a la intemperie el menor tiempo posible.
A pesar de que las autoridades persisten en reubicar las fábricas de la ciudad, esto no ha sido posible debido a que los obrajeros comentan que no es viable su traslado al Parque Industrial Ladrillero ya que les aumentan los costos de producción.
MEDICIONES
Actualmente, las mediciones que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMyRN) hasta el momento son las de octubre pasado, en donde los distintos registros no superan los límites permitidos, pero aceptó que en la temporada invernal se presenta el problema más grave, a causa de la inversión térmica que existe.
Hoy en día hay algunos sistemas de monitoreo como en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en la Zona Centro y otro que está ubicado sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional (IPN), que según los registros pasados no manifiestan problemas en cuanto a la calidad del aire y el nivel de contaminantes que existen.
El promedio anual de contaminación es de 50 microgramos por centímetro cuadrado y el límite permisible es de 150, pero explicó que estos monitoreos son fijos y que corresponden al mes de octubre.