Durango. “El campo requiere que el Gobierno destine recursos, así como remodelan la ciudad hay que rescatar al campo, porque aquí estamos hablando de la producción de alimentos de cada ciclo que viene. Si bien es cierto que este problema no es de desabasto, el asunto es que para el ciclo que sigue sí va a haber problema si no se apoya la producción”, sentenció el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala.
Problema.
Los argumentos del político y dirigente social radican en que a algunos agricultores no se les han entregado los insumos para comenzar a sembrar, a pesar de que la temporada de lluvias ya empezó. “El ciclo ya nos alcanzó y ya hay lluvias, poca pero ya hay, y la gente está preocupándose porque hay problemas que no están resueltos”.
“Ahorita el problema de fondo es que la gente no tiene ingresos para adquirir los bienes”, agregó Gustavo Pedro, puso como ejemplo el tema de la semilla pues hay comunidades que todavía no la tienen; en el tema del fertilizante explicó que es un programa virtual que no han dicho cómo va a operar, “el fertilizante no está a disposición de los productores, es carísimo”, concluyó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango