El Tribunal Superior de Justicia sufrirá muchas modificaciones respecto a la implementación de los juicios orales, incluso en la integración de expedientes.
El Siglo de Durango
En la primera reunión de trabajo de la Mesa para la Reforma Integral de Sistema de Justicia Penal los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial acordaron realizar un estudio de Derecho comparado con leyes de otros estados, incluso con países latinoamericanos que finalmente redunden en la conformación del marco jurídico para implementar los juicios orales.
En esta reunión Jesús Gutiérrez Vargas, titular del Tribunal Superior de Justicia, destacó la importancia de hacer un análisis de Derecho comparado de otras legislaciones, pues de este modo se permite tener un panorama más claro de la viabilidad para conformar y construir el instrumental jurídico en Durango.
ACUERDO
En la reunión hubo el acuerdo de que la Comisión Técnica, a cargo del diputado Rosauro Meza Sifuentes, sea la que presente un programa de trabajo para desarrollar las actividades, también se le encargó un calendario de seguimiento a cada uno de los temas que se abordarán.
Dentro de los ordenamientos legales que serán abordados se mencionó al Código Adjetivos y Sustantivos, así como la Ley de la Defensoría Pública, que se especializa en el tratamiento y seguimiento de las penas.
Al encuentro asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado; el Procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, con la participación de los integrantes de la Comisión de Justicia y de los magistrados del Tribunal.