Con este resultado, Fluminense está obligado a ganar por diferencia de dos goles para obligar al tiempo extra, mientras a la Liga le basta con el empate o incluso caer por un tanto para coronarse en el partido de vuelta. (AP)
El local Liga Deportiva Universitaria derrotó con toda autoridad a Fluminense de Brasil, por marcador de 4-2, en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América, que se disputó ayer en el estadio Casa Blanca de esta ciudad.
Los goles del triunfo fueron obra del argentino Claudio Bieler, al minuto dos; Joffre Guerrón, al 28; Jairo Campos (33) y Patricio Urritia (45). El argentino Darío Conca (11) y Thiago Neves (51) marcaron por los brasileños.
Con este resultado, Fluminense está obligado a ganar por diferencia de dos goles para obligar al tiempo extra, mientras a la Liga le basta con el empate o incluso caer por un tanto para coronarse en el partido de vuelta, que se disputará el 2 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Un “huracán blanco” se lanzó con furia y sin piedad sobre la meta de Fernando Henrique, que desde el inicio hasta el silbatazo final de la primera parte sufrió los embates en cascada que definieron el rumbo de este partido.
La Liga sabía perfectamente que debía aprovechar la localía al máximo y con base en la potencia, habilidad y decisión de sus jugadores muy pronto reflejó en la pizarra esa “hambre” por ser el mejor del continente.
Apenas corría el segundo minuto de acción cuando Joffre Guerrón, por derecha, mandó un centro a primer poste donde Claudio Bieler anticipó muy bien para ganarle a su marcador y conectar un remate seco que estremeció el fondo de las redes.
Fluminense respondió bien a este golpe frontal, pues al minuto 11 el argentino Darío Conca logró la paridad a través del cobro de un tiro libre que se coló en el ángulo superior derecho de la meta de José Cevallos, quien pudo haber hecho un poco más, ya que era el poste que le tocaba cuidar.
Esta anotación, sin embargo, sólo “enfureció” más a un conjunto ecuatoriano que se lanzó con todo al frente y respondió con tres tantos. El primero de ellos un rebote que Joffre Guerrón tomó a la entrada del área y prendió con potencia para batir a Henrique, al minuto 28.
Cinco minutos después Jairo Campos aprovechó la débil marca de los brasileños a balón parado para conectar con la cabeza un tiro de esquina que se coló a segundo poste, al minuto 33. Y al 45, en otro tiro de esquina, Patricio Urritia, de cabeza, puso el 4-1.
Los pupilos del argentino Edgardo Bauza no aflojaron el paso para la parte complementara, querían más goles, sin embargo, en su afán de ir al frente descuidaron por un instante su cuadro bajo, lo que aprovechó Thiago Neves para acortar distancia con un cabezazo, al minuto 51.
El ritmo y dinámica que imprimieron los de casa no pudieron mantenerlo durante todo el partido, aunado a que el segundo tanto que recibió pegó fuerte en el estado anímico. Los de Quito tomaron un segundo aire y cerca estuvieron de lograr un quinto gol que hubiera sido casi definitivo, pero Fernando Henrique, en una excelente reacción, evitó la caída de su marco para dejar un marcador que parece al alcance en Río de Janeiro.
El arbitraje estuvo a cargo de Carlos Chandia, quien tuvo una buena actuación. Amonestó al argentino Claudio Bieler (40) y a Norberto Araujo (60) por los de casa. Carloz Alberto (27), Ygor (42), y Washington (67) vieron cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones:
Liga Deportiva Universitaria (ECU).- José Cevallos, Jairo Campos, Renan Calle, Norberto Araujo, Paul Ambrossi, Enrique Vera, Patricio Urritia, Joffre Guerrón, Damián Manso (William Araujo, 74), Luis Bolaños y Claudio Bieler (Agustín Delgado, 81). DT Edgardo Bauza (ARG).
Fluminense.- Fernando Henrique, Gabriel, Thiago Silva, Luiz Alberto, Junior César, Ygor, Arouca (Mauricio, 67), Cicero, Darío Conca, Thiago Neves (Roger, 89) y Washington (Dodo, 71). DT Renato Gaúcho.