El proyecto NIIT representa una gran oportunidad para jóvenes que deseen desarrollar conocimientos en tecnologías de la información (Fotografía de Sergio Reyes)
El proyecto NIIT es una gran oportunidad en dos sentidos: por una parte, los jóvenes pueden obtener una capacitación en todo lo relacionado con las tecnologías de la información y, por otra, se ofrece a las empresas que quieren instalarse en el país personal especializado en el área de software. El centro NIIT de Torreón, junto con el de Monterrey, es único en su tipo en todo México.
Óscar Fernández, de 16 años, cursa el segundo año de preparatoria por las mañanas y por las tardes, acude al NIIT Laguna, donde se prepara en el curso de Técnico en Programación.
“Desde pequeño me nació el gusto por las computadoras y todo lo que tenía que ver con el Internet y la programación, al tener la oportunidad de formar parte del NIIT, vi la ocasión de prepararme mejor para el futuro, porque con esto hago de cuenta que ya estoy haciendo mi carrera en programación y cuando me toque ingresar a la universidad, podré complementar mis estudios con la preparación que ya adquirí aquí”, comenta.
El joven considera que con la preparación que recibe en la actualidad tendrá mejores posibilidades de conseguir un buen empleo, por lo que el estudiar mañana y tarde no le parece un sacrificio sino una oportunidad para lograr sus metas.
Por su parte, Mónica Ramírez González, ingeniera en Sistemas y profesora en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), ha estudiado en NIIT la programación en Java. Había estado buscando algo similar, pero a nivel maestría, y cuando conoció el plan de trabajo de NIIT, no lo pensó dos veces.
Para ella, tomar el curso implica un gran esfuerzo, pero indica que lo ve también como una inversión, porque en la actualidad en ninguna universidad tiene estos programas.
“Yo lo que buscaba con la maestría era actualizarme en la carrera, pero las maestrías pues están muy lejos del programa que ellos ofrecen, que es la vanguardia y que es hacia donde se va a dirigir ahorita todo lo que es la tecnología de la información”, explica.
“Estudiando yo esto se me abren muchas oportunidades de trabajo, también sé que hay proyectos nuevos donde va a haber transmisión de datos por medio de las líneas de Comisión Federal de Electricidad, entonces todo eso es gracias a lo que es Tecnologías de la Información que el mundo ha cambiado hacia allá porque siempre hay una tendencia”, dice.
Ellos son parte de los 220 estudiantes que acuden al NIIT, un centro de capacitación en tecnologías de información que se abrió en el Parque Industrial Las Américas, en Torreón, y que recibe apoyo del Gobierno del Estado para que los alumnos reciban una beca y sólo tengan que pagar una inscripción de 500 pesos.
Para las autoridades, el proyecto NIIT significa la posibilidad de ofrecer a las empresas que buscan instalarse en México personal especializado en el área del software, herramienta básica en el entorno globalizado actual.
El centro tiene un cupo limitado de 300 lugares, 100 de los cuales son para profesionistas que hayan cursado alguna carrera afín a las tecnologías de información, además de 200 sitios para técnicos, jóvenes que se encuentren en preparatoria o que tengan carrera trunca, donde aún quedan disponibles 80 becas.
Armando Pérez Merodio, encargado del proyecto, dijo que Torreón y Monterrey son las únicas ciudades del país que cuentan con un centro de capacitación con una infraestructura física como la que existe actualmente en el Parque Las Américas.
Se trata de un espacio con toda la infraestructura y espacio para crecer aún más, donde los alumnos reciben la información más actualizada sobre el manejo de software de parte de profesores originarios de la India, país que actualmente es líder en este tema a nivel mundial.
Los dos primeros meses, los estudiantes reciben clases de inglés técnico, indispensable para el manejo de estos programas, además de ser también la lengua de los profesores, que no hablan español.
“No requieren ningún antecedente de conocimiento, se abre la oportunidad para muchachos que están estudiando otras carreras de capacitarse y conocer una herramienta tecnológica, para que su mercado no se limite a lo local sino que su mercado sea el mundo”, explicó Pérez Merodio.
En la actualidad, se ha hecho la invitación a algunas universidades, sin embargo, el proyecto es ambicioso y se espera poder abarcar cada año a más estudiantes interesados en esta capacitación, que se pretende en un futuro sea un factor determinante para que más empresas que buscan personal especializado se instalen en La Laguna.
Carlos Delgado López, director del Parque Las Américas, consideró que al tener gente capacitada en Torreón, habrá interés de las empresas, especialmente de las extranjeras, de venir a la región, pues actualmente optan por instalarse en Estados Unidos y otorgan sueldos, en promedio, de 80 dólares la hora.
“Los alumnos que salgan de aquí no tienen ninguna obligación con nosotros, pueden irse a trabajar a donde quieran, a empresas extranjeras, nacionales, fuera de la ciudad, ellos tienen la decisión”, comentó.
Pero las clases son sólo la primera etapa. El proyecto NIIT contempla una segunda fase como una incubadora de negocios, por lo que, al terminar su capacitación, los egresados tendrán la oportunidad de acceder a ella con pocos recursos, pues se contará con el apoyo del Gobierno del Estado.
“No se trata sólo de generar el recurso humano para volver atractiva la región y atraer empresas, también vamos a promover nuevos empresarios, el desarrollo de sus negocios, apoyar a los muchachos que tengan el perfil empresarial para que pongan su propio negocio”, manifestó Pérez Merodio.
En una tercera etapa, el proyecto busca abrir un espacio para que las microempresas se instalen. Pérez Merodio indicó que se pretende tener alianzas entre los estudiantes que vayan egresando, de modo que puedan apoyarse mutuamente y crear redes importantes de negocios.
Las historias son muchas y cada una de ellas coincide con la anterior. Aquí coinciden tanto jóvenes de universidades públicas como de las privadas y de múltiples preparatorias. El objetivo común es capacitarse para mejorar su currículum y poder encontrar un mejor empleo o ascender a una mejor posición, en caso de los que ya trabajan.
Alfredo Benítez Torres, de 18 años, estudia la Ingeniería en Desarrollo de Software en la Universidad Tec Milenio. Él ya había estudiado algo de programación en la preparatoria Luis Aguirre Benavides, donde concursó en la Olimpiada Mexicana de la Informática y obtuvo el primer lugar estatal y el tercer lugar nacional.
“Es cuestión de echarle ganas y comenzar a trabajar en nuevos dispositivos y nuevas tecnologías, ya que éstas avanzan año con año, ¿quién te da dos meses de inglés intensivo en 500 pesos? Simple y sencillamente nadie te va a dar eso con la calidad de maestros, con la calidad del centro, es una oportunidad inmejorable, inclusive si no quieres estudiar computación y nada más quieres estudiar inglés, es una oportunidad única para hacerlo, los programas que en la universidad ves en noveno, décimo semestre, etcétera, aquí los veo en un mes, yo estoy estudiando prácticamente lo mismo en los dos lados, lo que hace que complemente y reafirme mis conocimientos”, dice el joven, que está en el nivel técnico del NIIT porque aún no termina su carrera.
María del Rocío Alvarado Vázquez, ingeniera en Sistemas Computacionales, actualmente imparte clases a nivel licenciatura en la carrera de Administración en Informática. Ella está en el nivel profesional. Dice que cuando se enteró del curso buscaba actualizarse pero sólo encontraba cursos de seis a ocho meses, pero “al final de cuentas era pura teoría y nada de práctica”.
“El NIIT es algo que sí me ha llenado hasta el momento, de acuerdo con el contenido de los programas, mis expectativas profesionales las sobrepasa. Algunos de los cursos que yo buscaba los impartían únicamente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a un costo mucho muy elevado, por lo que al ver esta oportunidad y que aparte es mediante una beca al cien por ciento, con maestros de calidad y la mejor tecnología, me inscribí”, dice.
El material didáctico que utilizan los alumnos viene de la India y las evaluaciones son en línea con el corporativo en dicho país. El compromiso de los directivos del NIIT es la actualización constante de los contenidos académicos.
Pérez Merodio explicó que la empresa tiene tres áreas: desarrollo de software, capacitación y elaboración de contenidos, de modo que se “cierra el círculo” porque se cuenta con la experiencia y existe además un laboratorio en el que colaboran más de 600 doctores, profesionistas de Tecnologías de Información, ingenieros, técnicos, pedagogos, psicólogos y científicos, que se encargan de desarrollar los planes educativos con los que se enseña en NIIT.
Las especializaciones profesionales son en Desarrollo de Software .Net y Java, mientras que el técnico es en Desarrollo de Software .Net.
De acuerdo con la información de su dirección electrónica en www.niit-laguna.com la empresa NIIT tiene más de 25 años de experiencia que se ha especializado en educar y capacitar en Tecnologías de Información a más de 3.5 millones de personas en los casi cuatro mil centros educativos localizados en más de 33 países, en 25 idiomas distintos.
La inversión del Estado es superior a los 21 millones de pesos, según datos de Carlos Delgado.
Carlos Román Cepeda González, representante de la Secretaría de Fomento Económico del Estado, señaló que a través de este centro de capacitación, se puede decir que Coahuila ofrece “personal a la medida” de las necesidades de las empresas de tecnologías que buscan invertir en territorio nacional.
“Esto presenta un atractivo importante porque ellos tienen la preocupación de que se les facilite el personal calificado, muchos inversionistas están considerando visitar el estado porque prácticamente se les ofrecía hacerles un programa a la medida, dentro de los programas de estímulos del Gobierno justamente está la capacitación, que es lo que muchos empresarios buscan”, explicó.
El funcionario estatal aseguró que hay muchas empresas a nivel internacional interesadas en el tema de las tecnologías de información, por lo que la región está un paso adelante con el proyecto que se desarrolla en el Parque Las Américas.
Carlos Delgado López señaló que los egresados del NIIT darán un valor agregado a la Región Lagunera, pues “el día de mañana, las empresas sabrán que aquí hay gente capacitada”.
Requisitos
Los interesados en ingresar al centro de capacitación en tecnologías del Parque Las Américas deben cumplir con lo siguiente:
-Los interesados deberán acudir a NIIT Torreón, que se encuentra en avenida Juárez número 86 oriente, en la colonia Centro, entre Colón y Degollado, para llenar la solicitud para los exámenes de admisión y conocimientos.
-El examen tiene un costo de 50 pesos y tiene una duración promedio de 4 horas 30 minutos. Al llenar la solicitud deberá seleccionar algunas de las fechas disponibles para presentar el examen, mínimo con 48 horas de anticipación.
-Es requisito aprobar todos los exámenes de admisión para ser elegible al programa. El cupo está limitado a 300 personas, por lo que de ser necesario se considerarán las calificaciones más altas para el otorgamiento del beneficio.
-Una vez aprobados todos los exámenes, deberá acudir a NIIT Torreón con la documentación para el registro y cubrir la cuota de inscripción, que es de 500 pesos. En ese momento se selecciona la especialización y horario.
- Para más información, el teléfono es 712-22-54.
Documentación
La documentación necesaria es:
-Constancia de estudios actuales.
-Copia de boleta de calificaciones.
-Llenar solicitud de examen.
-Copia de acta de nacimiento.
-Copia de identificación con foto.
-Comprobante de domicilio.
FUENTE: NIIT Laguna