Se ha dicho que “Chespirito”, Juan Gabriel y más recientemente Alejandra Guzmán, fueron contratados en fechas pasadas para actuar ante gente relacionada con el narcotráfico.
La reciente detención de Luis Enrique Guzmán, hijo del rocanrolero del mismo nombre y de Silvia Pinal, en la casa donde también fueron capturados 15 narcotraficantes, hace recordar que de un tiempo a la fecha varios personajes de la farándula han sido relacionados con el mundo del narco, aunque nunca de manera directa.
Al respecto el mismo Enrique Guzmán ha reconocido que su hijo Luis Enrique fue contratado para tocar en la fiesta del colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias “El Gaviota”, y que “estos mafiosos”, como él mismo les llama, en alguna ocasión (presuntamente) contrataron también a su hija Alejandra Guzmán.
Nombres como los de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Salma Hayek y Juan Gabriel han causado polémica porque, al parecer, han actuado ante narcotraficantes o bien, en el caso específico de la actriz hollywoodense, haberse alojado en una propiedad de integrantes de cárteles.
¿ACTUANDO PARA EL ENEMIGO?
Esta realidad que hasta ese momento era sólo un secreto a voces, se destapó en septiembre de 2007, cuando el hijo del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela afirmó en un libro que tanto “Chespirito” como Juan Gabriel habían actuado en una fiesta de su padre.
Incluso, Fernando Rodríguez -autor de El Hijo del Ajedrecista- detalló que Juan Gabriel estuvo en peligro luego de hacer una broma a Rodríguez Orejuela. Y es que durante la presentación en la fiesta del narco, el cantante se le acercó y le dio un beso, por lo que tuvo que ser llevado en forma directa al aeropuerto, según se relata en el texto.
“Chespirito”, en cambio, María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” y Rubén Aguirre “El Profesor Jirafales”, fueron contratados para las fiestas de los niños, dijo Rodríguez Mondragón.
Ante tales señalamientos, el primero en “saltar” fue “Chespirito”, quien negó rotundamente cualquier vínculo con narcotraficantes y dijo que si alguna de esas personas acudió a uno de sus shows, fue sin que él tuviera conciencia de ello.
No obstante, en julio de este año, Carlos Villagrán “Quico”, aseguró que “El Chavo del 8” sí había actuado para narcos. “Hice aquella gira con miedo, porque hasta mi cuarto de hotel llegaron dos personas que abrieron un portafolios y me ofrecieron un cheque en blanco para que actuara en la fiesta de ‘la hija del patrón’, lo que rechacé argumentando que no podía porque tenía que cumplir una claúsula del contrato”. Además, Villagrán afirmó que todos sabían para quién trabajaban.
También Gloria Trevi fue vinculada a capos colombianos por el ya mencionado Rodríguez Mondragón, quien aseguró que su padre financiaba los conciertos de la intérprete de Pelo Suelto en Colombia. Ante los señalamientos de nexos con el narco, el comentario más recurrente de los artistas involucrados es generalmente que sus contratos no son pactados de manera directa, sino por terceros.
Una vez más... explota ‘La Guzmán’
La cantante Alejandra Guzmán no quiso reconocer si alguna vez fue contratada para tocar en fiestas de narcotraficantes, tal y como le ocurrió a su hermano Enrique, detenido el pasado sábado mientras actuaba en la fiesta del narcotraficante colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo alias “El Gaviota”.
Durante una entrevista y en un ataque de furia, antes de escuchar la pregunta completa Guzmán se puso a gritar diciendo que ella estaba en España “para promocionar su disco y no para hablar de esos chismes que sólo interesan en México. Yo no sé nada de lo que está pasando en México”, chilló.
“Yo no he hablado con mi papá ni con mi hermano ni tengo idea de lo que me estás hablando”, añadió muy nerviosa mientras su asistente daba por concluida la entrevista.
En tanto el cantante Enrique Guzmán dijo que su hijo Luis Enrique se encuentra desconcertado por lo ocurrido el sábado en una fiesta que él mismo amenizaba como DJ y en la que fue detenido junto a otras ocho personas por ser relacionado con 15 presuntos integrantes del narcotráfico.
“El sábado me llamó y ya estaba tranquilo, pero no te puedo negar que se espantó, fue un calambrote lo que sintió. Se sacó de onda, y yo de inmediato le pregunté que si le había llamado a su mamá y me respondió que sí”, agregó el artista.