Develación de placa de la obra La Dama de Negro en el Panteón Jardín. (Fotografías de El Universal)
La Dama de Negro deberá buscar dónde celebrar sus 15 años ya que en Bellas Artes no le han dado permiso.
A La Dama de Negro se le han cerrado las puertas del Palacio de las Bellas Artes, para el festejo de sus 15 años ininterrumpidos en cartelera, señaló el actor y dueño de los derechos de esta obra, Rafael Perrín.
El también director de la obra, Rafael Perrín, adelantó que los permisos fueron solicitados, pero “las autoridades que manejan la cultura, no tengo nombres”, aclaró, les han dicho que ese recinto no es para una obra de teatro de terror, pese a que se tiene contemplado un homenaje al primer actor Germán Robles, quien por dos lustros participó en el montaje.
“La puerta la estamos tocando, pero no me abren, el permiso lo pedimos hace ocho meses, de hecho el evento de los 14 años lo queríamos hacer ahí y no ha habido respuesta. Creo que La dama de negro se ha ganado un lugar en la historia del teatro en nuestro país y es una obra seria, limpia, honesta y aunque es inglesa ya es muy mexicana”, reveló el actor.
Se espera hacerle un gran homenaje a Don Germán Robles. El sueño dorado del actor Rafael Perrín es que la última escena la pudiera hacer él, “quitarnos todos y decirle ‘pase usted maestro’”.
En esta obra han pasado cosas raras, entre otras son, según reveló Lilia Aragón, que tanto los políticos, Andrés Manuel López Obrador, como Vicente Fox tuvieron su primer experiencia como espectadores en el teatro con “La dama de negro”.
“Tuve una función con esta obra en el teatro de la ciudad, fui con López Obrador y me dijo que nunca había ido a ver una obra de teatro; no me lo van a creer, pero sí se asustó. También cuando la obra se estrenó (el 17 de febrero de 1994) en el teatro Arlequín invitamos a (Vicente) Fox y también fue su primer obra que vio, me lo confesó”, reveló Lilia Aragón.
Develan placa en panteón
La Dama de negro cumplió 14 años, por lo que se develó la placa en el Panteón Jardín, dentro del lote de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Lilia Aragón, Rafael Perrín, Benjamín Rivero y el productor Antonio Calvo develaron las tres mil 181 representaciones de esta obra con un pequeño homenaje, en el centro de dicho lote, en las tumbas de los actores Germán Valdés, Tin Tan; Francisco ‘El Charro’ Avitia; Alicia Montoya y María Teresa Montoya.
Antes, dejaron una ofrenda floral y frutal, como agradecimiento a los que abrieron brecha en el teatro mexicano, en las criptas de José Elias Moreno, Óscar Ortiz de Pinedo y de Enrique Rambal.
“La placa no sé si la dejaremos aquí (en el Panteón), insisto, lo hacemos con mucho respeto, no queremos que suene de manera irrespetuosa, por lo que espero que la señora Lilia Aragón al frente de los actores, nos autorice”, aseguró el actor y director Rafael Perrín.
Actualmente, la obra se presenta en el Foro Shakespeare de la ciudad de México todos los fines de semana con Juan Carlos Colombo, Odiseo Bichir, Rafael Perrín y Benjamín Rivero.