La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez (i), y el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, posan con los representantes de la fundación ALAS: Shakira, Fher Olvera y Alejandro Sanz, tras una reunión que sostuvieron antes de la sesión de clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador, en la que la fundación expuso sus objetivos en favor de los niños latinoamericanos. (EFE)
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con los cantantes Shakira, Alejandro Sanz y Fher Olvera, del grupo Maná, para conocer los proyectos de la Fundación ALAS en favor de la infancia en la región latinoamericana.
Los representantes de ALAS, que han viajado a El Salvador para recabar el apoyo de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Iberoamericana, participaron en la clausura de este foro.
Ante se habían reunido también con las primeras damas, entre las que se encontraba la Reina Sofía.
En su apretada agenda de contactos en busca de apoyos, Shakira y Alejandro Sanz mantuvieron el jueves por la noche una entrevista con el Rey Juan Carlos, y después se reunieron con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
ALAS fue fundada por artistas, intelectuales y empresarios latinoamericanos con el objetivo de lograr un compromiso colectivo en favor de programas integrales de desarrollo infantil en la región.
Para Shakira ayudar a los niños pobres no es tarea imposible y por eso le pidió a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica “la creación de una gran alianza para proteger a los seres más frágiles de nuestra región.
“No venimos a pedir aquí lo imposible, sino que creemos que está al alcance de nuestras manos. Veintidós millones de niños en Latinoamérica sufren hoy las consecuencias de la desigualdad social y económica en nuestro continente y lo sufre de la peor manera, de la manera más violenta que la persona puede sufrirla, el hambre”, dijo la cantautora.
La colombiana propuso la creación de un grupo de trabajo liderado por los gobernantes, con el objetivo de diseñar soluciones en conjunto “para alimentar y educar a nuestros niños y buscar avances más significativos”.
Shakira recordó que vienen tiempos difíciles, y aunque los líderes políticos deberán enfrentar muchísimos desafíos para proteger los sistemas financieros y tomar duras decisiones, “aún por encima de los bancos y de las instituciones, y de la política, está la vida de los niños”.
Les dijo que en medio de la crisis financiera global, “el hambre se extenderá por las capas más pobres de nuestra sociedad y que miles y miles de niños podrían morir por falta de alimentos, por eso, debemos estar preparados con un plan de acción organizado para actuar rápido y con contundencia”.
Shakira aclaró que no pretendía recaudar dinero, sino el compromiso “decisivo e imprescindible” para “cambiar esa ecuación de que cada niño que nace pobre en nuestro continente, muere pobre por falta de oportunidades”.
Sanz por su parte dijo que había escuchado recientemente “a su majestad el rey Juan Carlos hablar sobre la importancia de asegurar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes. “Pues bien, el desarrollo infantil temprano es la menor forma de asegurar la igualdad de oportunidades”.
El cantante de Maná señaló que “mientras los países no contemplen con prioridad la educación, no bastará dinero alguno para erradicar la pobreza, para combatir el hambre, para detener la explotación humana, que da pena decirlo, a estas alturas del Siglo XXI, sigue siendo parte de nuestro paisaje social”.
Los mandatarios coincidieron en que trabajarán para cumplir los objetivos propuestos por los artistas.