El cineasta mexicano está trabajando en su tercer largometraje. (Archivo)
Rechaza Fernando Eimbcke ofertas para hacer cine en EU.
Con apenas dos películas, Fernando Eimbcke se ha colocado como uno de los directores de mayor aliento internacional y de hecho ha recibido ya varias ofertas para hacer cine en Estados Unidos, pero las historias no le han convencido del todo, por eso mejor se concentra en la escritura de su tercer largometraje.
De hecho, para la elaboración de su guión, utilizará el premio Cuervo, dotado con 10 mil dólares, que le fue entregado en el marco del sexto Festival Internacional de Cine de Morelia, donde además presentó, en función especial, su cinta Lake Tahoe con la que conquistó en Berlín los premios de Fipresci y el Alfred Bauer.
“Para mí es un honor que de entre tantos cineastas muy buenos, me escojan a mí. Este premio ayuda para concentrarme en escribir, y lograr que no pase tanto tiempo para regresar al filmar”, ya que recordó que entre su ópera prima Temporada de Patos a Lake Tahoe pasaron cuatro años.
Eimbcke consideró que el apoyo que le han dado “Los tres amigos” (Cuarón-Iñárritu-Del Toro), no sólo a su película sino a muchos cineastas nacionales ha sido fundamental, “ellos han respaldado nuestro trabajo, abrieron camino y a nosotros nos toca también hacerlo ahora para las nuevas generaciones.
“Estoy convencido de que si le va bien a una película mexicana en el extranjero, la expectativa es mayor para nuestro cine”.
El realizador destacó que ha recibido invitación para filmar algunas historias en Estados Unidos “pero no me han gustado tanto, por eso prefiero mejor dedicarme a mi proyecto.
“Era reticente a hacer un proyecto por encargo, ahora la idea no me molesta, porque he visto el caso de otros directores como Jean Renoir que hizo cosas muy interesantes y me gustaría probar esa experiencia”, dijo el cineasta de 38 años de edad.
Fernando Eimbcke confirmó el estreno de Lake Tahoe para el próximo 28 de noviembre en México, y llegará con 15 copias, además de que su filme ha sido vendido para los mercados en Francia, Reino Unido, Italia, Grecia y Polonia y participará en los siguientes meses en festivales como Londres, Tesalónica, Los Ángeles y Torino.
Presenta Andrea Martínez sus ‘Cosas Insignificantes’
Un documental con el título tentativo Ciclo, sobre la odisea en bicicleta de dos personas desde Pachuca a Canadá, en 1956, es el próximo proyecto de la cineasta Andrea Martínez, quien presentó en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, su filme Cosas Insignificantes.
Al revelar que está en la búsqueda del financiamiento para la película que espera rodar en 2009, la directora dijo que la anécdota es muy humana, y “ahora voy a realizar el viaje acompañado de ellos, con un sentido de reflexión sobre los cambios geográficos, económicos, sociales, en las personas. En fin, será de corte muy familiar, pues esos viajeros son mi padre y mi tío”, agregó.
Comentó que ya tiene apalabrado el asunto con Arturo y Gustavo Martínez, con quienes viajará, y que se apoyará en toda la documentación como un diario, fotografías y documentos que su padre ha guardado celosamente desde entonces, “ya está todo puesto, así que a la mejor no voy a batallar mucho”.
Dijo que espera comenzar a filmar en mayo de 2009, y que ahora lo que está buscando “son los dineros para comenzar la preproducción”.
Por otra parte, Andrea Martínez señaló que está muy satisfecha con la respuesta del público a su primer trabajo cinematográfico aquí en Morelia, luego de la ovación que le fue brindada.
A la pregunta de cómo fue la reacción en Biarritz (Francia), en donde recientemente le fue concedido el Premio del Público, indicó que también resultó muy emotiva.
“Tanto en San Sebastián como en Biarritz, las reacciones fueron excepcionales, y en verdad sentí que a la gente el gustó la propuesta porque se acercaban y me lo decían. Me paraban en la calle para comentármelo, tanto jóvenes con mayores”, añadió.