Durango

¿Le duele la espalda? ¡Puede tener ciática!

Especialistas del IMSS recomiendan acudir al médico si tiene dolores en la espalda para detectar ciática.

Especialistas del IMSS recomiendan acudir al médico si tiene dolores en la espalda para detectar ciática.

El Siglo de Durango

Se estima que un millón de mexicanos mayores de 30 años padecen ciática, que consiste en la compresión e inflamación o “pellizcamiento” del nervio principal de la pierna. El 90 por ciento de los casos se debe a la presencia de una hernia discal, la cual comprime la raíz del nervio ciático.

Así lo dio a conocer Ramón Hernández Vázquez, subdirector del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que esta patología se encuentra entre las primeras tres causas de consulta traumatológica del Seguro Social y para su diagnóstico se hace la exploración clínica, con el apoyo de la toma de una radiografía de columna.

PREVENCIÓN

Refirió que la mejor forma de prevenir o evitar la hernia discal es con medidas de higiene de columna y consiste principalmente en aprender a levantar objetos pesados (doblar las piernas y no la espalda, a fin de utilizar la fuerza de los músculos de las extremidades inferiores); no forzar la columna con posturas inadecuadas como sentarse mal, con la espalda muy doblada y cruzar las piernas.

Otras medidas son evitar la obesidad y el sedentarismo, ya que el ejercicio físico regular fortalece los músculos del cuerpo, así como no sufrir traumatismos por caídas de altura y deportes de contacto y no permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado.

Ramón Hernandez indicó que afortunadamente el 90 por ciento de los pacientes con ciática se trata primordialmente con medidas de higiene de columna y con sesiones de rehabilitación física, donde aprenderán ejercicios especiales que ejerciten y relajen los músculos.

TRATAMIENTOS

Asimismo, al paciente se le da tratamiento a base de analgésicos, relajantes musculares y otros fármacos que inhiban el dolor de la raíz nerviosa. Además, se le recomienda la natación

Los síntomas de la ciática son dolor, ardor y hormigueo, en la parte baja de la espalda, el cual se extiende hacia nalga, pantorrilla y dedo gordo del pie y en casos avanzados produce entumecimiento, con disminución de movimiento y sensibilidad de la zona, al grado de incapacitar a la persona hasta no poder hacer el mínimo esfuerzo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialistas del IMSS recomiendan acudir al médico si tiene dolores en la espalda para detectar ciática.

Clasificados

ID: 322047

elsiglo.mx