Rubén Albarrán interpreta el tema Mi Tierra Querida del documental Los Últimos Héroes de la Península. (El Universal)
¡Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, ahora le entra al mundo del boxeo!, pero, sólo con su voz ya que canta el tema Mí Tierra Querida, del documental Los Últimos Héroes de la Península, que se estrena este sábado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La cinta cuenta las hazañas de los cinco campeones mundiales de boxeo de Yucatán, entre ellos Miguel Canto y Guty Espadas, que permearon al mundo durante las décadas de los 70 y 80.
“Se trata de una cumbia que me invitaron a cantar y estuvo muy padre. También está Pablo Valero (ex de Santa Sabina) y Poncho (de la misma agrupación), quienes hicieron la música.
“Lo que he visto del documental es buenísimo, es increíble, muy interesante y espero que mucha gente lo aprecie”, indicó Albarrán.
Mi Tierra Querida, precisó Ernesto Contreras, productor del filme, se escuchará en los créditos finales.
Los Últimos Héroes... es dirigido por José Manuel Cravioto, el mismo que realizó el cortometraje Pelota Cascabel, presentando durante el Mundial de Futbol de Alemania, el cual contaba la manera en que los invidentes juegan dicho deporte.
Además de los ya mencionados pugilistas Canto y Espadas, el filme retoma las vidas de Freddy Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera, campeones por parte de la Asociación y el Consejo mundiales de boxeo, y quienen entre ellos llegaron a trabar amistad.
Pero esta no será la única relación que este año tenga Albarrán con el cine, pues ya vio parte del documental de lo hecho por los tacvbos en Japón.
Está siendo posproducido por el ya mencionado Contreras, quien este año llegó a la pantalla grande con su ópera prima Párpados Azules.
“Puede ser que hagamos canciones nuevas, pero todavía está muy al principio el trabajo, ahorita puede jalar para cualquier lugar”, indicó.
Listos para el Palacio
Albarrán, intérprete de Chilanga Banda y Ojalá que Llueva Café, informó que en el recital programado para la próxima semana en el Palacio de los Deportes, presentarán oficialmente el álbum Sino.
“También haremos una revisión de los discos pasados. Queremos que la gente salga muy alegre, contenta, con mucha energía y que escuchen los que tienen ganas de escuchar.
“Vamos a estar solos en el escenario, hasta ahora no tenemos planeado tener a ningún invitado”, detalló.