Autoridades de la Conagua y CAED invertirán este año más de 200 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades.
Se tienen 234 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable en las comunidades rurales, esta inversión corresponde en un 54 por ciento a las dependencias federales y el resto de los municipios y el Gobierno Estatal.
Así lo dio a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, quien dijo que 128.4 millones de pesos son aportados por la dependencia a su cargo.
LAS ACCIONES
Comentó que las obras y acciones corresponden al Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys II), que siendo un programa de la Conagua se encuentra federalizado para su ejecución al Gobierno del Estado por conducto de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
Así mismo el Director dijo que de los 128.4 millones de pesos federales, 17.13 millones de pesos se programaron para realizar siete obras de alcantarillado y saneamiento y uno de agua potable en el municipio de El Mezquital.
Recordó el funcionario federal que El Mezquital es uno de los 100 municipios que se encuentra con menor índice de desarrollo en el país, por ello es prioritario llevar hasta las comunidades indígenas líquido vital que sea apto para el consumo humano.
OTRAS OBRAS
Nevárez Montelongo informó que por otra parte la CAED realizará la construcción de 45 sistemas de alcantarillado y saneamiento y 42 de agua potable en 25 municipios del estado de Durango; se está preparando la documentación necesaria para iniciar los procesos de licitación.
Por último, el Director de la Conagua resalto que en total se incorporarán 35 mil 356 habitantes al servicio de alcantarillado y saneamiento y 11 mil 627 al servicio de agua potable, por lo que son algunas de las metas programadas para este año.