El actor Germán Valdés “Tin Tan” fue homenajeado por su trayectoria artística y aportación a la cultura, en el marco del 23 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. (Fotografías de El Universal)
Dedican una sección especial a Germán Valdés ‘Tin Tan’ en el Festival de Guadalajara
A 34 años de su muerte, Germán Valdés “Tin Tan” sigue vigente en el gusto del público, como se demostró la noche del viernes durante la ceremonia inaugural del 23 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde se le rindió un homenaje póstumo a su genialidad y talento y, sobre todo, se recordó por qué es considerado el “primer mexicano del Siglo XX”.
A través de un testimonial visual, que se proyectó en el Teatro Telmex, gente de diversas disciplinas artísticas como Rocco y Pato, de La maldita vecindad; Jaime López, Saúl Hernández, Inspector, José Agustín, Amalia Aguilar y su hija Rosalía Valdés compartieron sus opiniones de algunos de los rasgos más sobresalientes de la personalidad de “Tin Tan” y su aporte a la cultura nacional, para culminar con un público de pie que honró la memoria del comediante con un sentido aplauso.
Así, de manos de Yolanda Montes “Tongolele”, los hijos Rosalía y Carlos Valdés, así como la viuda, Rosalía Julián, recibieron el Mayahuel de Plata, uno de los máximos galardones que se otorga en este certamen, durante una ceremonia conducida por los actores Daniel Giménez Cacho y Arcelia Ramírez.
Como parte de este tributo se montó la exposición “Tin Tan en fotos”, con material del archivo familiar y carteles de varias de sus películas, así como la presentación del libro “Las películas de Tin Tan”, de Emilio García Riera, y una retrospectiva de sus cintas más representativas.
Durante esta apertura también se entregó el premio Guadalajara al músico y productor Gustavo Santaolalla, por su contribución al cine iberoamericano, y para coronar esta distinción, en la función inaugural se proyectó “El café de los maestros”, un documental que da cuenta de los tangueros más importantes de Argentina y que representa la primera cinta producida por Santaolalla, la cual contó con el apoyo del brasileño Walter Salles y la dirección de Miguel Kohan.
Así, durante casi una hora, que resultó abrumadora e innecesariamente larga, tras la lectura de casi todo el programa de actividades del festival, comenzó está justa fílmica con el compromiso de hacer de Guadalajara, una vez más, la capital del cine en México.
Pide santaolalla uso discreto de la música
El productor y compositor Gustavo Santaolalla, quien recibió un homenaje en el Festival de Cine de Guadalajara, se manifiesta partidario del uso discreto de la música en una cinta, porque de lo contrario se convierte en irrelevante y se corre el riesgo de convertir escenas dramáticas en melodramáticas.
Ganador dos veces del Oscar por la banda sonora de las películas Secreto en la Montaña y Babel, así como de 11 Grammy, considera que cuando se exagera con la música se trata de manipular o suplir cosas que están faltando a las escenas”.
Habla de su gusto por el Séptimo Arte, de hecho él quiso estudiar cine después de la preparatoria, pero no se dieron las condiciones en su natal Argentina, pero esto no lo detuvo en su carrera sonora, porque desde los 16 años sabe lo que es hacer música.
Hasta el momento ha trabajado en siete películas, pero para aceptar “primero tiene que ser algo interesante y debo admirar a los directores, 80% es trabajo y el resto inspiración”.