Le sacan empresas poco ‘jugo’ al TLC con Japón
Asegura el director general de Jetro México que las empresas no han aprovechado al 100% el acuerdo comercial.
El primero de abril de 2005 fue signado el Tratado de Libre Comercio entre México y Japón, y a tres años de este hecho, Yoshiro Hikota, director general de Jetro México (Japan External Trade Organization) afirmó que el acuerdo comercial no ha sido bien aprovechado al 100 por ciento, sobre todo por empresas mexicanas.
En rueda de prensa y después de celebrar una comida con empresarios y autoridades del Gobierno del Estado y municipal, Hikota manifestó que un mayor número de empresas mexicanas y japonesas deberían aprovechar los beneficios comerciales que trae este acuerdo, por lo que señaló que a través de este organismo autónomo gubernamental, fundado en 1958, se buscará que un mayor número de empresas japonesas inviertan en este país y viceversa.
Jetro tiene como objetivo llevar a cabo las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional de Japón.
En su primer visita que realiza a La Laguna de Coahuila y posteriormente a Saltillo, el director general de Jetro reconoció que “no se han hecho los esfuerzos necesarios” para aprovechar las ventajas comerciales que existen entre ambos países. Reconoció sin dudarlo que México ofrece un gran potencial de inversión, por lo que empresarios japoneses han volteado sus ojos en el país en lugar de hacerlo en China e India.
Para Hikota es claro decir que no se ha aprovechado el acuerdo debido a que “no nos conocemos bien todavía el mercado mexicano y el japonés”. Por ello, puntualizó que será necesario impulsar a partir de ahora seminarios e información dentro del sector productivo para conocer de cerca el potencial de inversión entre ambas naciones.
Sin embargo, precisó que el acuerdo comercial signado en 2005 no debe verse como quién gana o quién pierde en el intercambio comercial. El director general de Jetro lo esencial de cualquier acuerdo es beneficiar en algo a la sociedad, no sólo a las empresas, ya que consideró que de lo contrario no se puede hacer un negocio sustentable.
Dinamismo en autopartes
Sin mencionar cuáles son las ramas productivas que han desaprovechado la oportunidad de hacer un intercambio comercial, enfatizó Hikota que el sector de autopartes tiene grandes posibilidades en México, sin embargo, dijo que “estamos en una nueva época” por lo que se quiere ampliar las posibilidades de exportación de empresas japonesas instaladas dentro y fuera de Japón.
Aunque es conocido que el sector de autopartes y la industria automotriz son áreas de oportunidad para México, manifestó que “creo que hay posibilidades de hacer más”, ya que afirmó que existe interés de inversionistas japoneses de hacer negocio en México.
Sin manejar una lista del perfil que deben reunir las ciudades o países para atraer la inversión de empresas japonesas, el director general de Jetro afirmó que cada empresa tiene su propia estrategia de mercado, ya que algunas buscan una mano de obra calificada o una ubicación geográfica privilegiada, cercana a Estados Unidos para exportar, entre otras.
Diciendo que “tenemos que demostrar las ventajas del acuerdo comercial para saberlo aprovechar”, puso de manifiesto que debido a la globalización existe hoy una nueva corriente de intercambio comercial entre México y Japón, sobre todo dentro de la industria automotriz, en donde empresas instaladas en la Unión Americana buscan expandirse e invertir en este país.
Hikota mencionó que lo que piden a las autoridades para promocionar una ciudad o entidad es franqueza y transparencia de la información que se les solicita. Dijo que los estímulos siempre son buenos, sin embargo, le dio mayor importancia a una información correcta para tomar la mejor decisión.
“México tiene bastante potencialidad para invertir”, finalizó.
Primer acercamiento
Jorge Alanís Canales, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, comentó ante directivos de Jetro, reconoció que este es el primer acercamiento que se hace con este organismo promotor de inversiones de Japón en México.
“Es nuestro primer acercamiento con Jetro y lo primero es que conozcan la casa (La Laguna) y una segunda opción Saltillo”. Dijo que la visita busca que conozcan las bondades y riquezas de la entidad.
Haciendo mención a la presencia de Takata en la entidad, en donde hay dos plantas, una en Monclova y otra en Torreón, declaró abiertamente que hay interés por atraer el mayor número de empresas japonesas y hacer negocios con ellas, tanto comercial como de negocios.
México cuenta con el mayor número de acuerdos comerciales y tiene una gran proximidad con Estados Unidos, por lo que el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a este país.
El funcionario mencionó que hay la intención de diversificar los mercados de exportación ante un dólar tan débil, por lo que se busca impulsar las exportaciones en base al euro para incrementar el desarrollo de las empresas.