Jorge Salum lamentó que se le dé un uso político-partidista al tema de la apertura del capítulo agropecuario en el Tratado de Libre Comercio.
El Siglo de Durango
El campo tiene problemas añejos que crecen en el 2008, sin embargo, hay quienes sólo buscan llevar ‘agua a su molino’ y se aprovechan de la situación. Al menos así lo juzgó el diputado federal Jorge Alejandro Salum del Palacio.
El Legislador panista lamentó que se le dé un uso político-partidista al tema de la apertura del capítulo agropecuario en el Tratado de Libre Comercio por parte de diversos grupos y actores políticos en el contexto nacional y local.
Mientras tanto, organizaciones campesinas como la CNC y la ODC han mostrado su rechazo a esta disposición del TLC, la cual, no obstante, va a continuar pues no depende solamente de México modificarla, sino de los tres países socios.
EXPLICACIÓN
Salum del Palacio dijo que es casi imposible reabrir las negociaciones sobre el contenido de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el capítulo agropecuario, ya que no depende sólo de que México quiera.
Y es que, el Legislador duranguense aclaró que para ello tendrían que estar de acuerdo los tres países socios del TLCAN: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
Aunque admitió el ex Regidor Municipal del PAN por Durango que el contenido y las negociaciones de este Tratado datan de hace 15 años, lo que genera que haya cuestiones que sí deben ser revisadas para que tenga mayor actualidad el documento.
SIN EXAGERAR
Pero, pese a los problemas que el TLCAN provoca al campo mexicano al abrirse las fronteras de México a los agroproductos de EU y Canadá, señaló que no debe dársele una exagerada dimensión a la realidad.
Señaló que tampoco se deben enviar mensajes catastróficos que no se sustentan en la realidad, pues se dice que puede haber una debacle en el campo por la apertura que hay en las fronteras de México.
No obstante, recalcó que por ejemplo en el caso del maíz amarillo es un producto que se ha venido importando desde hace 15 años sin ningún arancel, por la vía de los cupos, sin que en este lapso haya problemas con ello.
Quejas recientes
“Hoy más que nunca, el panorama de los trabajadores del campo es peor con la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, señaló el pasado martes el líder de la CNC en Durango, Óscar García Barrón.
El mismo martes en el Congreso local varias mazorcas fueron desgranadas como protesta por un grupo de unos 250 campesinos integrantes de la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala.
En la Legislatura local se plantearon peticiones para que interceda con el Gobierno Federal para reducir los impactos negativos que genera el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).