Municipio deja de recaudar más de 5 mdp por espectaculares y cajones de estacionamiento exclusivo.
Alrededor de dos mil 200 propietarios de espectaculares y cajones de estacionamiento exclusivos burlaron a las autoridades con los pagos que representan ingresos para el Ayuntamiento por más de cinco millones de pesos durante todo 2007 y en los seis primeros meses de la presente administración ante la falta de verificación de la autoridad.
Lo anterior porque los registrados en la Presidencia Municipal desde años anteriores no coinciden con los que hay actualmente.
El jefe del departamento de Ingresos, Eduardo Burgos Abularach, confirmó que recientemente obtuvo los resultados de un censo realizado por el Municipio sobre la cantidad de espectaculares y cajones exclusivos ante la sospecha de errores en las bases de datos de la Presidencia. Los propietarios de estos espacios habrían cobrado por cada uno de ellos pero al no estar registrados no pagaron lo correspondiente al Ayuntamiento estipulado en la Ley de Ingresos.
Según las verificaciones de los trabajadores municipales actualmente hay más de mil 500 cajones de exclusivos cuando en los registros municipales sólo se tenía a 400 registrados. El costo anual por cada uno de ellos es de dos mil 500 pesos.
“Es un dineral porque sólo en esto son cerca de tres millones anuales los que dejó de percibir el Municipio, yo levanté el censo a través de Ejecución Fiscal y salieron más de mil 500 cajones y registrados nomás 400”, dijo Burgos.
La misma situación se repitió con el conteo de los espectaculares, pues en la base de datos del Municipio había un registro de casi 500 cuando en realidad hay mil 600 en el municipio. Los precios por cada tipo de espectacular varían pero estimando que mil de ellos fueran medianos del tipo común -autosoportados tipo paleta o bandera con poste- sería alrededor de dos millones de pesos lo que dejó de percibir el Municipio por este concepto.
Al respecto Burgos Abularach resaltó la importancia de detectar el error en las bases de datos para poder contactar a cada uno de los responsables de la colocación de espectaculares y cajones exclusivos y exigirles el pago de estos espacios para obtener una mayor recaudación en el Municipio que podrá ser destinada a mejorar el servicio que se ofrece en la Presidencia a la ciudadanía.
Costos
Los precios establecidos para anuncios publicitarios en Gómez Palacio son:
Instalación Refrendo
Espectaculares de piso, unipolar o de azotea
Chico (hasta 45 m2) 62.70 S.M.D. 25.65 S.M.D.
Mediano (de más de 45 m2 a 65 m2) 87.80 S.M.D. 35.05 S.M.D.
Grande (de más de 65 m2 hasta 100 m2) 134.66 S.M.D. 55.34 S.M.D.
Colgantes, volados o en salientes sobre la
fachada de un predio 3.42 S.M.D. 1.59 S.M.D.
Autosoportados tipo paleta o bandera con
poste hasta 15 cms. de diámetro
Chico (hasta 6 m2) 9.32 S.M.D. 1.85 S.M.D.
Mediano (de más de 6 m2 a 15 m2) 36.88 S.M.D. 9.23 S.M.D.
Grande (de más de 15 m2 hasta 20 m2) 63.29 S.M.D. 25.80 S.M.D.
FUENTE: Sección tercera del Impuesto Sobre Anuncios de la Ley de Ingresos 2008