Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Leche, gran defensa contra enfermedades

REDUCE LOS NIVELES DE TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL

Consumir la bebida láctea adicionada con Omega 3, aceite oleico y ácido fólico ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Consumir la bebida láctea adicionada con Omega 3, aceite oleico y ácido fólico ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Silvia Ojanguren

La leche enriquecida con elementos como Omega 3 y vitaminas ayudan a combatir diversos males y fortalecer la salud.

La idea de que la leche es buena sólo para los niños pequeños, es un mito, ya que cuando se le agregan elementos como el aceite graso Omega tres o vitaminas como la D, adquiere un valor agregado capaz de ayudar a prevenir males cardiacos y óseos.

Un estudio realizado entre habitantes de la población de Yecapixtla, Morelos, mostró -en mes y medio- que los triglicéridos (tipo de grasas que circulan en la sangre y aportan energía) bajaron un promedio de 17.6% en las personas del lugar que consumieron diariamente dos vasos de leche con Omega 3, aceite oleico y ácido fólico (nutrimento), entre otros nutrimentos.

La prueba, realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en colaboración con el Instituto Lala, se aplicó a 103 adultos, hombres mayores a 35 años y mujeres mayores a 40, con por lo menos un factor de riesgo en lo que toca a sobrepeso u obesidad, hipertensión, diabetes o síndrome metabólico y/o alguna manifestación cardiaca, pulmonar o vascular.

Un grupo de gente mayor de 50 años fue incluido en el estudio a pesar de no tener manifestaciones de enfermedad cardiovascular.

La búsqueda del equipo del trabajo, encabezado por el doctor Adolfo Chávez, del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tenía como fin responder científicamente a una serie de preguntas: ¿Son eficaces los ácidos grasos Omega 3 incorporados en la leche para prevenir el riesgo cardiovascular? ¿Contribuyen a reducir la concentración de triglicéridos en la sangre?

Y las respuestas son de alto valor, encontraron una mejoría en los niveles de triglicéridos, con una disminución del 17.6 por ciento, una reducción del colesterol alrededor de 10% y de la cuota de de homocisteína (aminoácido que está presente en el organismo de las personas, el cual se produce en el mismo) en un 17%.

A las pruebas

La gente que bebió dos vasos de leche enriquecida deja buenos resultados, los cuales revelan que consumir la bebida láctea adicionada con Omega 3, aceite oleico y ácido fólico ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Y es que los ácidos grasos Omega 3, que en forma natural se hallan en el pescado, tienen la virtud de ayudar a disminuir los triglicéridos en la sangre y contribuir en la prevención de riesgos de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, pulmonares y de la piel. Este efecto fue estudiado con productos alimenticios adicionados con ácidos grasos Omega 3, entre ellos la leche.

Se trata de algo importante, pues en México más 60 mil personas mueren anualmente por infartos al miocardio, que es la segunda causa de muerte en adultos. Un 26.5% de las personas tienen niveles de colesterol elevado, 30.8 % padece hipertensión arterial, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Investigaciones señalan que los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como las dislipidemias (colesterol total, colesterol malo y triglicéridos elevados, y colesterol bueno bajo), se deben en buena medida a una alimentación inadecuada.

Así que tomar un par de vasos de leche al día ayuda y mucho, es necesario que la gente combata la obesidad, los malos hábitos alimentarios y haga ejercicio, además de visitar al médico.

Las pruebas sobre el valor extraordinario de la leche adicionada fueron apoyadas por el Instituto Lala, integrado por investigadores y profesionales de reconocidas instituciones de salud, públicas y privadas, especializados en temas de salud.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumir la bebida láctea adicionada con Omega 3, aceite oleico y ácido fólico ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Clasificados

ID: 320949

elsiglo.mx