Cultura Cultura columnas editorial

Lectores le dan su ‘voto’ a la política

Los vendedores de libros están de acuerdo en que los libros de política son los que más se venden aunque son los que dejan de ser vigentes más pronto.

Los vendedores de libros están de acuerdo en que los libros de política son los que más se venden aunque son los que dejan de ser vigentes más pronto.

El Universal

De grandes ventas, aunque de vigencia limitada, los libros de coyuntura son sinónimo de éxito.

Por encima de los títulos literarios, aunque sujetos a una coyuntura y por ello con un periodo de existencia breve, los libros políticos tienen garantizada su venta y son éxitos editoriales con tirajes que envidiaría más de un novelista.

La reciente aparición de La Diferencia, escrito a cuatro manos por Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, puso de nuevo este tipo de publicaciones en los ojos del público.

Y aunque ya no hay la coyuntura de un periodo electoral, editores han reconocido que se trata de libros que funcionan muy bien, y donde con frecuencia “la cantidad no coincide con la calidad de lo que se publica”, como afirmó Ariel Rosales, editor de Grijalbo, sello de Random House Mondadori.

Pero el fenómeno no es nuevo: en tiempos de José López Portillo, el volumen Lo Negro del Negro Durazo, de José González González, fue tan popular que vendió más de 850 mil ejemplares.

Lo que sí es un hecho es que ningún otro periodo presidencial había sido objeto de tantas publicaciones como lo fue el de la administración de Vicente Fox: su familia, su esposa, su patrimonio y el círculo de personas que le rodea siguen captando interés.

Así, el ex mandatario fue tema de ediciones como El Presidente Entoloachado, El Pelele y el Legítimo, ambos cargados de la sátira y el humor de Armando Ramírez; Vicente Fox. El Presidente que no Supo Gobernar, de Alejandra Lajous; La Diferencia. Radiografía de un Sexenio, y El Hombre que Nunca Debió ser Presidente, del escritor y periodista jalisciense Manuel Hernández Gómez.

La diversidad de los libros políticos no sólo está en los precios, contenidos y disposición física, también en los géneros, desde los muy serios y apegados a la historia, la investigación, el ensayo o el análisis académico, hasta la denuncia, la memoria, la caricatura y el humor, sin que queden fuera los libros de entrevistas, textos periodísticos, guías prácticas y proyectos de nación.

Desde su concepción hasta la etapa de promoción, los editores ponen gran empeño: eligen títulos fuertes, fotografías reveladoras, colores llamativos, caricaturas mordaces.

Algunos de los más exitosos, que apenas llegan a las 100 mil unidades, son La Herencia, de Jorge Castañeda, y Crónicas Malditas de Olga Wornat.

La Jefa -también de Wornat-, junto con La Mafia, de Andrés Manuel López Obrador, han vendido más de 80 mil copias.

En la pasada FIL de Guadalajara, Random House Mondadori, por ejemplo, los reunió en la mesa de Actualidad; en Santillana ocuparon uno más de los anaqueles y en Planeta estuvieron en la sección Política.

Además del caso de los Fox, se inspiran en personajes como Andrés Manuel López Obrador o el presidente Felipe Calderón, en los partidos políticos e incluso hacen análisis del sexenio o denuncian actos de corrupción. Los escriben periodistas, investigadores, académicos o caricaturistas.

El tiempo de vida de estas publicaciones depende del momento político que los generó o de la polémica que provocó su salida. Son pocos los que tienen la suerte de mantenerse vigentes por un periodo largo, casi todos vienen acompañados de una campaña de promoción agresiva que garantiza su venta.

En cuestión de precios nada tienen que ver con los diez o 15 pesos que costaba Lo Negro del Negro Durazo, una edición popular que incluso se vendió en los semáforos. Hoy en día cuestan entre 90 y 250 pesos.

Marisol Schulz, directora editorial de Alfaguara México, señaló que aunque en todos los sexenios han habido publicaciones que analizan o denuncian actos de corrupción, en la pasada se generó un mayor número de ediciones. Sin embargo, recalcó: “Son libros de oportunidad, dependen mucho de cuándo los saques y qué tanta difusión les des en el momento; pierden vigencia rápido”.

Rosales apuntó que el fenómeno editorial responde a un interés de los lectores de periódicos por encontrar en los libros temas tratados con más profundidad. “Yo mandé a hacer un análisis para saber qué es lo que estaba sucediendo en el mercado, prácticamente conseguí todo lo que se publicó previo a 2006, unos ocho meses antes, y fue impresionante ver la cantidad de títulos; todo mundo publicó algo”.

Reconoció que su interés profesional está en crear “productos que se vendan”, y aunque para muchos es un pecado decirlo, admitió que: “Por supuesto que es un producto sui géneris, pero tiene todas las reglas de la comercialización y del mercado. Y qué bueno”.

Los más sonados

Algunos de los libros de política que han hecho más ruido son:

■El Presidente Entoloachado (Armando Ramírez).

■ El Pelele y el Legítimo (Armando Ramírez).

■ Vicente Fox. El Presidente que no Supo Gobernar (Alejandra Lajous).

■ La Diferencia. Radiografía de un Sexenio (Manuel Hernández Gómez).

■ El Hombre que Nunca Debió ser Presidente (Manuel Hernández Gómez).

■ La Herencia (Jorge Castañeda).

■ Crónicas Malditas (Olga Wornat).

■ La Jefa (Olga Wornat).

■ La Mafia (Andrés Manuel López Obrador).

■ Lo Negro del Negro Durazo (José González González).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los vendedores de libros están de acuerdo en que los libros de política son los que más se venden aunque son los que dejan de ser vigentes más pronto.

Clasificados

ID: 322103

elsiglo.mx