Los arqueros mexicanos, seleccionados para Beijing, así como a los otros atletas de la delegación olímpica ya fueron enterados de las sanciones que recibiran si no respetan la Carta Olímpica. (Cortesía Conade)
Habrá cero tolerancia a manifestaciones políticas, religiosas o racistas durante los Juegos Olímpicos.
Los deportistas que violen la Carta Olímpica en el capítulo de manifestaciones políticas, religiosas o racistas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 podrían ser expulsados de la justa y suspendidos hasta por cuatro años, y su comité olímpico nacional recibir una multa por millones de dólares.
Por eso la Jefatura de Misión de la delegación mexicana, encabezada por Carlos Padilla, solicitó a los presidentes de federación, delegados y entrenadores, en la reunión que tuvo con ellos ayer, informar de tales medidas del Comité Olímpico Internacional (COI) a los seleccionados tricolores para evitar ser sancionados.
"Se puso muy claro que quien llegue a infringir esta norma, aún con un pin, un distintivo, o algo fuera de lo que está autorizado por el Comité Olímpico Mexicano y el COI corra el riesgo de que se le retire la participación y se le regrese a su país. Quiero señalar también que vendrían multas para el COM, la federación nacional y el deportista, con sanción de cuatro años y multas millonarias en dólares", expuso Padilla.
La restricción alcanza a los diarios virtuales o blogs que tengan los deportistas, pues en ellos sólo se podrán escribir temas personales y nada de información de los Juegos, ya sea en texto o en imagen.
Hoy se definirá al cuerpo técnico que acompañará a los deportistas mexicanos en su aventura olímpica, ya que ayer hubo peticiones para intercambiar entrenadores y delegados, y se espera se anuncie, también, la fecha de la presentación del pronóstico en Beijing, luego de que la Jefatura canceló la conferencia prevista para hoy.
Otro anuncio esperado para este día, lugar y hora del abanderamiento de la delegación, datos que proporcionará la Presidencia de la República, según la agenda del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, quien se encuentra de gira por Asia. El 12 de agosto ha sido manejado como fecha tentativa.
No hay que confiarse
A lo largo de sus participaciones en Juegos Olímpicos, ningún deportista mexicano ha tenido alguna manifestación explícita que contravenga la Carta Olímpica, y el país jamás ha sido amonestado.
Vence plazo para Belem
El Comité Olímpico Mexicano envió ayer la notificación a la ciclista Belem Guerrero de que tiene hasta las 14:00 horas de hoy para decidir si acepta o no la invitación para participar en la prueba ciclista por puntos de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
El documento fue enviado con copia a Carlos Hermosillo Goytortúa, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como a Armando Becerra Reyes, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), y al licenciado Carlos Padilla Becerra, jefe de misión.
En la carta se le recuerda a Guerrero, quien anunció su retiro de las pistas el pasado dos de julio, que la Unión Ciclista Internacional (UCI) otorgó a México una invitación para la prueba de pista, misma que la FMC decidió se le brinde a ella.
Sin embargo, para otorgar la invitación se debe contar con el consentimiento de Guerrero, quien deberá darlo por escrito antes de las 14:00 horas de hoy miércoles, pues la UCI debe ser informada de la decisión tomada antes del diez de julio.
"En caso de no recibir respuesta alguna por parte de usted en el plazo requerido, declinaremos ante la UCI la invitación que con gran esfuerzo obtuvimos para México y que usted esperaba como recompensa a su esfuerzo deportivo", se indica en el texto.