Cultura Cultura columnas editorial

Legislación, rezago en materia cultural

Entre los múltiples rezagos en materia de Cultura, la
Ley de Fomento a la Lectura y el Libro sigue atorada
en el Senado de la República desde que Vicente Fox la
vetó, en oposición al capítulo de precio único. (Archivo)

Entre los múltiples rezagos en materia de Cultura, la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro sigue atorada en el Senado de la República desde que Vicente Fox la vetó, en oposición al capítulo de precio único. (Archivo)

El Universal

Ninguna Ley ha sido aprobada en los últimos siete años, por lo que se busca solucionar pendientes.

A pesar de que ninguna ley en materia cultural ha sido aprobada a lo largo de siete años de gobiernos panistas y que desde hace varias décadas el sector arrastra pendientes como el marco jurídico del Conaculta, legisladores de los distintos partidos políticos se preparan para, en los próximos periodos legislativos, impulsar iniciativas que se refieren igual a la protección de patrimonios intangibles, que a la preservación de monumentos contra el vandalismo o a la formalización de los cineclubes.

Sin embargo, las propuestas que los diputados buscarán sacar adelante durante los períodos de febrero y septiembre-diciembre, corren el riesgo de sumarse a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro que sigue generando controversias, pues mientras algunos legisladores son optimistas y aseguran que sólo esperan la minuta para publicarla en la Gaceta oficial, otros afirman que debe ser analizada y discutida.

Bajo el gobierno de Fox, dicha iniciativa fue vetada por el propio mandatario, en tanto que la Ley de Coordinación para el Desarrollo Cultural, llamada por muchos “Ley Bermúdez”, fue rechazada por unanimidad a pesar del largo proceso de consultas y foros entre la comunidad cultural del país. Es decir, que de la propuesta dentro del sexenio que se definieron como Hacia un País de Lectores -y erigió la Biblioteca Vasconcelos- no tuvo éxito.

Los logros legislativos fueron enmiendas o reformas a artículos constitucionales o a leyes aprobadas en tiempos pasados.

Más aún, la legislación más reciente en materia cultural es la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, aprobada durante el sexenio de Ernesto Zedillo y publicada en el Diario Oficial de la Federación el ocho de junio de 2000, pero que nunca conoció un reglamento.

Legislar sobre educación artística

Desde hace varios meses la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, tiene en sus manos la propuesta de reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política, con las que se reconocerá la legitimidad de la educación artística como un derecho fundamental de los mexicanos; se respetarán los derechos culturales y los diputados podrán legislar en materia de derecho de autor.

Lo mismo ocurre con la aprobación de la Ley para declarar como patrimonio histórico de la nación el español y las lenguas indígenas, presentada por Beatriz Pagés.

De nueva cuenta los legisladores pondrán en discusión la actualización y reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de defender el patrimonio histórico de la nación. Alfonso Suárez del Real dice que más que reformar, se requiere hacerla congruente con el Código Penal Federal y con los códigos estatales.

Por su parte, Beatriz Pagés presentará una iniciativa de Ley para proteger los monumentos históricos y artísticos del vandalismo y sobre todo de las manifestaciones políticas.

La diputada asegura que con frecuencia se instalan campamentos, sumado al daño que causan los mítines y marchas por colgar mantas en los muros: “En el Hemiciclo a Juárez, la glorieta a Cuitláhuac; hay una absoluta arbitrariedad respecto del trato que se le da a estos monumentos nacionales y obras artísticas por parte de grupos, partidos y organizaciones políticas”.

La propuesta tanto del PRI como el PRD es crear una Ley para proteger las expresiones culturales inmateriales, apegados a los lineamientos de la UNESCO.

Coinciden en que la falta de una ley en la materia ha generado la desaparición de expresiones culturales inmateriales, como son las lenguas indígenas, los cantos y bailes que se transmiten de generación en generación.

En los últimos años

Algunos datos acerca de la decadente rezagada legislación en materia cultural.

■ En los últimos periodos se hicieron reformas a la Ley Federal de Cinematografía, así como a la Ley Federal de Derecho de Autor, decreto que se publicó el 23 de julio de 2003 en el Diario Oficial de la Federación pero uno de los principales pendientes es el marco jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

■ Frente a la de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que está atorada en el Senado de la República desde que Vicente Fox la vetó el primero de septiembre de 2006, oposición al capítulo de precio único, hay que decir que en el interior de la propia comunidad cultural no existe un consenso en torno del precio único.

■ A pesar de ello, el diputado Alfonso Suárez del Real señala que debe aprobarse por un asunto de reparación de daños al trabajo de toda la comunidad cultural que intervino.

■ Beatriz Pagés, por parte, dice que es una Ley con muchos pros y contras, pues no está segura de si beneficia al libro tener un precio único, si es viable, y dice que si no es así pondría en problemas a las

empresas editoriales.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los múltiples rezagos en materia de Cultura, la
Ley de Fomento a la Lectura y el Libro sigue atorada
en el Senado de la República desde que Vicente Fox la
vetó, en oposición al capítulo de precio único. (Archivo)

Clasificados

ID: 327860

elsiglo.mx