Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Legisladores de EU preguntan por qué en México hay pobreza

SIN RESPUESTA | DURANTE UNA HORA LOS LEGISLADORES MEXICANOS INTENTAN RESPONDER

Con la presencia de los embajadores de México y Estados Unidos, Arturo Sarukhán y Antonio Garza, diputados federales, senadores y congresistas estadounidenses, se tomaron la foto oficial de la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en Monterrey, Nuevo León. (Notimex)

Con la presencia de los embajadores de México y Estados Unidos, Arturo Sarukhán y Antonio Garza, diputados federales, senadores y congresistas estadounidenses, se tomaron la foto oficial de la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en Monterrey, Nuevo León. (Notimex)

El universal

Congresistas degustan en cena de gala una rica ensalada con queso de cabra, salmón, postres y vinos.

De repente, la pregunta entre legisladores quedó en el aire. “¿Entonces por qué en México hay pobreza?”, horas antes de la cena en este país de pobres donde los congresistas degustaron una rica ensalada con queso de cabra, salmón, postres y vinos Casa Madero, en el Parque Fundidora, el corazón de la Sultana del Sorte.

Es la edición 47 de la interparlamentaria México-Estados Unidos. Sábado por la noche. Cena de gala. No faltó la música de violines.

Las cuerdas amenizaron el convite magno, único para los ojos, regio, como dicen en Monterrey que se hacen las cosas, sin olvidar el partidito de golf del viernes que encabezó el senador priista, Eloy Cantú, el “Tiger Woods” del Congreso mexicano.

Hasta un exclusivo performance “el Show Multimedia del horno” disfrutaron los legisladores en el Parque Fundidora, del horno 3, un juego de luces que generó a los comensales la sensación de que la vieja caldera ardía, espectáculo privado para los elegidos, con imágenes de cine de época, cuando esa zona funcionaba… un show para nuestros sacrificados legisladores que luchan contra la pobreza, vigilados por un amplio cinturón de seguridad que los escoltó de principio a fin.

En medio del incómodo tema Plan Mérida el encuentro buscó aminorar el golpeteo entre congresistas. En la cena privada del Fundidora, los oradores principales fueron la diputada perredista Ruth Zavaleta y el senador demócrata Christopher Dodd.

Antes, por la tarde, la pregunta sobre la pobreza en México la soltó así, sin más, a bocajarro el senador republicano Bob Corker, luego de una exposición optimista del Tratado de Libre Comercio (TLC) realizada por el “Tiger Woods” Eloy Cantú. Si hay éxito en el TLC entonces por qué hay pobres, se preguntó.

Frente a frente los congresistas trataron de encontrar la respuesta por una hora. El perredista Raymundo Cárdenas ofreció el discurso de izquierda: se obedecen dictados de los organismos internacionales, por eso hay pobres.

Los demócratas de Estados Unidos sonreían ante la explicación dada a sus enemigos políticos, al tratar en la mesa de Competitividad el sábado por la tarde.

Una interparlamentaria de cercanía que incluyó comidas, cenas, desayunos, todo para acercar a los vecinos por antonomasia, por refrendar la amistad y los lazos, con 46 capítulos previos que como cada año alimentan la esperanza de mexicanos por encontrar una reforma migratoria y el mejor entendimiento.

Ayer fue día de clausura

Las palabras de dos legisladoras, Zavaleta y la senadora priista Rosario Green se hicieron escuchar. Retumbaron en el amplio salón con el único acuerdo que al parecer ofrece un marcador holgado a la selección mexicana de legisladores: los regresaron a sus contrapartes a rehacer la tarea, el Plan Mérida, la joya de la corona de la estrategia antinarco.

Un diputado del PAN no descartó que a partir de hoy se hable de la Iniciativa Monterrey, el relevo de la Mérida, la de la polémica.

Media tarde de calor vivieron ambas delegaciones, mientras dos personajes observaban con atención el toma y daca.

En una de las orillas del salón, Antonio O. Garza, el embajador de Estados Unidos en México, era testigo del encuentro. Se llevaba la pluma a la boca, con la pierna cruzada.

Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, se sentó a su lado. Dos pares de ojos poderosos que hacían de managers de cada bancada. Sarukhán veía de reojo a Garza mientras imitaba su sentado, como queriendo copiar al niño de la banca contigua.

En el escenario principal, Zavaleta pidió entusiasmada cerrar el episodio con aplausos, a su estilo propio. Ya antes lo habían hecho, pero frente a la prensa volvió a pedir el tronar de palmas.

Los embajadores Sarukhán y Garza abandonaron el lugar de inmediato sin dar declaraciones a la prensa.

Ellos –los legisladores- “son las estrellas del show”, dijo Sarukhán, de los congresistas que se fueron con más dudas sobre los pobres, pero disfrutaron una regia cena en la Sultana del Norte, en medio del green de golf, el performance y los violines…. Todo a favor de los pobres.

Piden al presidente despenalizar la migración

En la última jornada de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, diputados del PAN, PRD y PRI hicieron un llamado al presidente Felipe Calderón para que promulgue la nueva reforma a la Ley General de Población, en la que se despenaliza la migración, con el fin de aminorar afectaciones a centroamericanos que suelen ingresar a México por la frontera Sur.

En conferencia de prensa, los diputados Edmundo Ramírez, del PRI; Antonio Valladolid, del PAN y José Jaques y Medina, del PRD plantearon la necesidad de que el país sea congruente al solicitar respeto a los migrantes mexicanos que intentan pasar a Estados Unidos, por lo que la reforma a esa Ley despenaliza la migración para los centroamericanos que intentan pasar a México.

“Queremos ser congruentes, ya que no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, dijo el priista Ramírez.

Los legisladores presentaron además en este último día de trabajos de la interparlamentaria, una iniciativa a sus contrapartes estadounidenses para promover los derechos civiles de los migrantes.

Pide CNDH reforzar ayuda a indocumentados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno mexicano intensificar acciones de protección a las garantías de migrantes mexicanos indocumentados, sometidos a juicios relámpago de deportación y tratados como criminales en los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

El organismo advirtió que se han registrado casos de mexicanos arrestados en acciones del Operativo Cero Tolerancia, o Streamline, que son llevados desde los centros de detención a las cortes federales, donde son enjuiciados en sesiones colectivas de una hora o menos, situación que los deja en estado de indefensión.

Anticipó que también solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe detallado de las acciones del Gobierno mexicano ante el vecino país para proteger a los indocumentados, pues considera que debe establecerse principios de actuación y acciones específicas de protección y orientación jurídica.

Esas acciones son necesarias para cuidar el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos, sometidos a juicios civiles o penales “en los que se advierten tratos considerados indignos y diferenciados en su contra”, pues se ha comprobado que, en ocasiones, quienes enfrentan procesos firmes por cargos de delincuencia tienen más derechos y oportunidades de defensa jurídica que ellos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la presencia de los embajadores de México y Estados Unidos, Arturo Sarukhán y Antonio Garza, diputados federales, senadores y congresistas estadounidenses, se tomaron la foto oficial de la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en Monterrey, Nuevo León. (Notimex)

Clasificados

ID: 356442

elsiglo.mx