La CENCA gastó en un año un total de 70.2 millones de pesos.
La Comisión Ejecutiva Nacional para la Construcción de Acuerdos (CENCA), encargada de la construcción de la reforma del Estado, cubrió hasta el último centavo y esfuerzo de sus empleados.
Con pagos por entre 2 pesos y 20 pesos que se revolvieron con las grandes facturas por más de 500 mil pesos, el área administrativa informó al Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada (Banjército) hasta el más mínimo detalle de gastos, algunos exagerados, que pudieron cubrirse con la billetera de quienes, en sus funciones, ganaron mensualmente arriba de 100 mil pesos.
En el detalle de los pagos realizados entre enero y el 31 de marzo de este año, apenas 13 días antes de que culminara formalmente los trabajos de la CENCA, se encuentra el pago de tickets y notas simples de remisión, por entre 2 pesos y 15 pesos.
Por ejemplo: gastos de papelería, por 4 pesos; compra de cartas poder, por 2 pesos; un ticket de compra de un nescafé, por 29 pesos; una caja de Tylenol para el secretario técnico Agustín Basave, por 34 pesos (a pesar de ser un producto para beneficio personal y no de trabajo); gastos de ferretería, por 5 pesos, y la compra de dos flotadores para la taza del baño, por 6 pesos cada una.
Pago de vales de transporte, estacionamiento y taxis de 6 pesos, como el que presentó Érika Alonso Campillo; o el de Abraham Rossainz, quien por entregar documentos gastó 10 pesos en traslado, mismos que se facturaron.
Hay un ticket más, el número 185887, expedido por COEMSA Estacionamientos, por 3 pesos.
Pero el gusto por el café no se terminó, también se facturó la compra de café molido, con un costo de 78 pesos, para la presidencia de la CENCA, en este caso presidida por Ruth Zavaleta, también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Un sinfín de minipagos que se comprobaron por medio de tickets simples.
Incluso, para el secretario técnico también se compró un pastel en el Wal-Mart con un costo de 122 pesos.
El documento, fue hecho por Banjército y entregado al Comité de Administración de la Comisión Ejecutiva, que hasta el último día de vigencia presidió el PRD.
El reporte incluye gastos de enero al 31 de marzo, una semana antes de que concluyera formalmente la CENCA sin que ésta haya cumplido sus objetivos, más allá de la reforma electoral y los cambios al formato del Informe Presidencial, que no ha sido ratificado por el Senado ni por los congresos locales.
En el tintero quedaron 18 de las 19 iniciativas que el 13 de mayo presentó Zavaleta a los medios de comunicación, ante la falta de acuerdo en el pleno y la improductividad que provocó de alguna manera la toma de la tribuna por parte del Frente Amplio Progresista en contra de la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos.
En total, la CENCA gastó, del 13 de abril de 2007 a 2008, un total de 70.2 millones de pesos, más los once millones de pesos que las bancadas de la Cámara Baja solicitaron y que aún están pendientes de comprobar.
“Dentro del presupuesto autorizado por el Comité de Admnistración no se tiene considerado el desglose por la aplicación de los 11 millones de pesos que fueron transferidos a la Cámara de Diputados, con motivo de que a la fecha no se han entregado los comprobantes de la aplicación del gasto”, señala el documento del Banco.
Según Banjército, se gastaron 30.9 millones de pesos en Servicios Generales, que incluyen gastos —no detallados en el informe— por concepto de gastos operativos, como viajes o viáticos y demás; a lo que suman 17.3 millones por servicios personales, es decir, salarios y prestaciones; más 4.1 millones por bienes inmuebles, y 844 mil pesos por materiales y suministros.
Son hojas y hojas de gastos, mientras en el contenido la CENCA quedó a deber, pues de lo mucho prometido, poco se cumplió.
La CENCA culminó en medios de acusaciones personales, de señalamientos, de pleitos físicos que terminaron en denuncias penales y de diferencias políticas.
Fueron más de 80 millones repartidos entre partidos para una reforma del Estado inconclusa.
Bocadillos, único en lo que se gasta en foros
El costo de la logística de los foros sobre la reforma energética es mínimo, porque las reuniones se realizan en las instalaciones del Senado y en lo único que se gasta es en bocadillos para legisladores e invitados, informó Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía.
Por esa razón no se determinó un presupuesto adicional, y en emparedados, agua, café y fruta el gasto no rebasa los tres mil pesos por cada una de las reuniones.
Según el senador perredista, la situación sería diferente si el debate se hubiera decidido realizarlo fuera del Distrito Federal, porque entonces se habría pagado transportación, comidas y hasta hospedaje.
En cambio, en la Ciudad de México, en donde se encuentra la sede del Senado, prácticamente no se paga nada, pues se utilizan los servicios de la misma Cámara Alta.
Personal de logística y de seguridad, así como edecanes, son parte de la plantilla de empleados del Senado. Las mesas, sillas y equipo de sonido, también pertenecen a esta cámara. El área administrativa, responsable de proveer los recursos, precisó que los foros reciben una atención de reuniones legislativas.
Graco Ramírez destacó que todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en que los foros tuvieran como escenario el patio principal del Senado de la República.