Simpatizantes del PT y PRI acudieron ayer a apoyar a sus legisladores. Esto se volvió un interesante intercambio de insultos entre ambos grupos, incluso para los mismos legisladores.
El Siglo de Durango
Los diputados priistas montaron en cólera por el asunto de la Mariana Trinitaria y fue Maribel Aguilera quien le sacó sus “trapitos al sol” al ex presidente municipal de Guadalupe Victoria, Mario Ramírez, de quien presumió peculado. La causa fue haber “comprobado” 375 mil pesos con facturas apócrifas. Ahora, los diputados del PAN ya amenazaron con exhibir las observaciones que tiene el Gobierno del Estado.
Cheque no fue depositado a empresa
Como parte de la guerra de declaraciones iniciada con acusaciones de los panistas por presuntos desvíos de cemento en varios municipios ya se tienen señalamientos de presuntas irregularidades en las administraciones municipales del PAN y contra administraciones municipales priistas en el tema particular de la Congregación Mariana Trinitaria.
Fue precisamente el tema de la Trinitaria que derivó en otro, el de las observaciones que hizo en su momento la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) en la Cuenta Pública de Guadalupe Victoria en el año del 2006. Según Maribel esta cantidad debió depositarse a una empresa llamada “Maquilarmex”, pero el cheque se cambió por efectivo en un banco de Guadalupe Victoria.
El asunto de Mariana Trinitaria que ha irritado a los del PRI ahora está comenzando a irritar a los del PAN.
12 ayuntamientos sin comprobar
La Legisladora expuso que de las 99 mil toneladas de la Trinitaria, solamente 33 mil fueron donadas por esta Congregación y el resto corresponde al Gobierno del Estado y ayuntamientos.
Agregó a su vez que 16 mil corresponden al Gobierno del Estado y 17 mil a municipios. También señaló que el Estado ha enviado el 100 por ciento de la documentación de lo que a esta institución le incumbe, pero acusó a ayuntamientos panistas de que no han informado nada, y por este motivo no se ha podido cumplir con la solicitud de comprobación.
Al respecto Miguel Ángel Jáquez, diputado del PAN, indicó que no se ha comprobado por ayuntamientos porque en la mayor parte de los casos el cemento nunca se puso a disposición de los mismos. Según Aguilera son cerca de 12 municipios los que faltan por comprobar.