Los legisladores pretenden analizar el informe del Ejecutivo Estatal con la reforma que se estudia en el Congreso del Estado.
El Siglo de Durango
Congreso Estudia reformas
Durango. Según Ernesto Alanís Herrera, diputado local en el Congreso del Estado, el Poder Legislativo es una pieza central del sistema de división de poderes y de la democracia. Un ejemplo es la propuesta de cambiar el formato del informe del Gobernador, pues con esto se busca consolidar el acto republicano de rendición de cuentas a través de la evaluación que se realiza por los legisladores.
El legislador informó que una vez que el Ejecutivo del Estado presente su informe, éste tiene por objetivo que sea el Congreso local el que compruebe, inspeccione, verifique, examine y valore las actividades que realizó, todo esto a través de un mecanismo de control parlamentario.
Lo que dice la ley
Actualmente la Constitución Política del Estado ordena que el 12 de septiembre de cada año el Gobernador del Estado debe presentarse al recinto del Poder Legislativo a rendir por escrito un informe de la situación que guarda la Administración pública, pero con la propuesta se pretende que en el año que corresponda a la renovación del titular del Poder Ejecutivo, el informe del Gobernador que concluya su periodo comprenderá los meses de enero a agosto y será enviado al Congreso local, el primero de septiembre. Por su parte el Gobernador que inicia su gestión comprenderá los meses de septiembre a diciembre del mismo año y será enviado el 15 de marzo del año siguiente por escrito.