Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, se amparó esta mañana formalmente bajo las leyes de bancarrota tras el fracaso del proceso de venta ante el rechazo del gobierno para respaldar la operación. AP
El banco de inversiones Lehman Brothers se declaró el lunes en bancarrota y pidió protección legal contra acreedores al sucumbir por la tremenda carga de 60,000 millones de dólares en préstamos hipotecarios incobrables.
Los directivos de Lehman Brothers se acogieron al llamado Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, a fin de reestructurar la cartera de inversiones mientras se impide a los acreedores reclamar la devolución de sus activos. La solicitud de protección fue presentada en el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York.
Lehman, una institución con 158 años de existencia, se vio afectada por 60,000 millones de dólares en hipotecas insolventes, y no pudo encontrar un socio que estuviera dispuesto a invertir en un rescate financiero.
La última esperanza de Lehman de evitar la quiebra se desvaneció el domingo luego que la banca de inversiones británica Barclays PLC retiró su oferta de compra.
Lehman informó a través de un comunicado emitido la madrugada del lunes que ninguna subsidiaria de corretaje de bolsa o sus otras unidades corporativas serían incluidas en la protección bajo el capítulo 11.
En Londres, las operaciones en Gran Bretaña de Lehman Brothers fueron intervenidas el lunes para proteger a la firma de los acreedores, informó la compañía de contabilidad PricewaterhouseCoopers.
La intervención protege a una compañía británica de los acreedores mientras intenta reorganizarse. La acción fue adoptada luego que Lehman Brothers Holdings Inc. informó de su intención de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos.
El banco de inversiones informó que estaba explorando la venta de su unidad de corretaje de acciones y que se encuentra en "negociaciones avanzadas" para la venta de su unidad de administración de inversiones.
El anuncio anterior de Lehman Brothers de que se declararía en bancarrota fue formulado luego que todos los posibles compradores de la firma se retiraron.
Los compradores potenciales fueron ahuyentados por la negativa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ofrecer cualquier ayuda para la compra, como lo había hecho seis meses antes cuando el banco de inversiones Bear Stearns se derrumbó y en el rescate de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac a principios de mes.
La quiebra de Lehman ocurre en momentos en que el sector financiero de Estados Unidos presenta síntomas complicados.