Varios son los ingresos que tiene el erario estatal, pero los industriales textiles perciben que hay lentitud al momento de actuar contra los evasores de impuestos.
La Asociación de Industriales Textiles percibe deficiencias en actuación contra aquellos que incumplen con el pago de los impuestos que les corresponden.
“Sí se recauda cada vez más, pero desgraciadamente en la evasión fiscal las autoridades se han tardado un poco en la recuperación con la gente que se esconde o deja las cuentas pendientes, en ese aspecto es un poco lento”, diserta Eduardo Quiñones Gallegos, presidente de la Asociación de Industriales Textiles.
El empresario considera que en últimas fechas los gobiernos le han invertido mayor mercadotecnia a las campañas para la recaudación de los diferentes impuestos que deben cubrir los contribuyentes, lo cual es positivo.
“En el caso del Predial qué bueno que hayan optado por el pago con tarjeta bancaria, que haya ese incentivo de pagar a varios meses sin intereses”, manifiesta.
Caso aparte.- En lo que respecta al cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), dice que esa contribución no se la perdonan a nadie. “Observo que no se le regresa en beneficio a los empresarios de manera inmediata y tangible, siento que ha ido juntándose desde hace mucho y al último se toman decisiones muy unilaterales, no muy consensuadas con todo el empresariado y llega finalmente, para beneficios de unos cuantos y no de todo el empresariado”, dice.
Desde su punto de vista la recaudación del ISN es favorable para las autoridades. “Hay evasores que son contribuyentes que desaparecen. Hubo un Programa de Actualización del Registro de Contribuyentes (PAR), mismo que permitió ampliar la base tributaria pero que hay quienes logran evadir a la autoridad”, finaliza.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Los anhelos del Gobierno
Según consta en la Ley de Ingresos del Estado para el 2008, la Administración Estatal proyecta recaudar para el Fomento de la Educación del Estado 204 millones 930 mil 792 pesos. En lo que corresponde al Impuesto Sobre Nómina (ISN), 168 millones 130 mil pesos y en el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, tres millones 185 mil 100 pesos.
En lo que respecta al Impuesto Sobre Juegos con apuestas, rifas, loterías, sorteos y premios la cifra es de un millón 385 mil 965 pesos. Es el Impuesto sobre Enajenación de Vehículos automotores usados una de las cifras más importantes, ya que son 12 millones 250 mil pesos y en el Impuesto para la Modernización de Registros Públicos es nueve millones 100 mil 250 pesos.
-En 19 municipios del estado, la evasión del Predial alcanza el 70 por ciento, informa Catastro.
-La Secretaría de Finanzas y Administración asegura que no se ha llegado al embargo contra algún contribuyente.