Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Lerdo toma la ventaja

Gran lance de Cosme Gutiérrez para poner fuera en primera base a Daniel Yépez durante el primer juego de la serie final entre Ayuntamiento de Lerdo y Astros del Grupo González de San 
Pedro. (Fotografía de Jesús Galindo López)

Gran lance de Cosme Gutiérrez para poner fuera en primera base a Daniel Yépez durante el primer juego de la serie final entre Ayuntamiento de Lerdo y Astros del Grupo González de San Pedro. (Fotografía de Jesús Galindo López)

El Siglo de Torreón

En un final dramático, el Ayuntamiento de Lerdo dejó tendido en el campo de juego a los Astros de San Pedro, con un doble productor de dos carreras de Luis Favela cuando su equipo perdía 2-0, quien además anotó la del gane para vestirse de héroe en el primer partido de la serie final entre ambas escuadras, dentro de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.

Un excelente choque de pelota fue el celebrado ayer en el estadio de la Unidad Deportiva San Fernando de la Ciudad Jardín, con un cerrado duelo de pitcheo, categoría de Liga Mexicana de Beisbol, entre Francisco Rivera, por parte de Lerdo, y Jorge Roque Gutiérrez, de San Pedro, quienes salieron sin decisión en la novena entrada.

El estadio lerdense registró un lleno absoluto, los aficionados salieron contentos con el gran espectáculo que presenciaron. Previo al partido se celebró la ceremonia de inauguración de la serie final, en la cual rindieron honores a la Enseña Patria y entonaron el Himno Nacional todos los presentes.

La primera bola fue lanzada por Dimas López, primer regidor del Ayuntamiento de Lerdo, de bateador estuvo Rigoberto López, representante del equipo lerdense, y de receptor Raymundo Padilla, de la directiva de Vaqueros Laguna.

El acto inaugural concluyó con la entrega de reconocimientos a los integrantes del equipo “Los Rebecos”, el cual destacó a nivel regional en la década de los años sesentas. La entrega estuvo a cargo de Sergio Carreón Jáquez, titular de la Dirección Municipal del Deporte.

A las 13:52 horas dio inicio el partido, retirando Francisco Rivera la primera entrada en orden, mientras que Jorge Roque Gutiérrez empezó regalando base por bolas a Cosme Gutiérrez y después su cuadro realizó un doble play a roletazo de Héctor Favela.

Enseguida Jorge Cansino conectó el primer hit del encuentro, y cuando se esperaba que Jorge “Pitinga” Andrade avanzaría a Cansino, fue dominado con flay al jardín izquierdo y terminó la primera entrada.

Francisco Rivera y Jorge Roque Gutiérrez se trenzaron en un duelo de pitcheo, sin permitir anotación Rivera de la primera a la séptima entrada, en esta última Francisco se fajó como los grandes para sacar el tercer out, ya que los Astros de San Pedro habían conseguido llenar la casa después de dos outs en la pizarra.

Fue en la octava cuando San Pedro consiguió su primera carrera: Carlos González abrió la tanda y recibió base por bolas, avanzó a segunda en toque de sacrificio de Fernando Núñez junior, llegó a tercera en pasaporte a Narciso Torres y con sencillo productor de Daniel Yépez pisó home para adelantar a San Pedro 1-0.

En la parte baja de ese octavo episodio, Lerdo abrió line up, Jorge Roque Gutiérrez dominó a Cosme Gutiérrez y a Héctor Favela, obsequió base por bolas al peligroso Jorge Cansino y ponchó al cuarto bat Jorge “Pitinga” Andrade.

Los Astros consiguieron su segunda anotación en el noveno inning: después de un out en la pizarra, José Luis Jiménez conectó imparable al jardín izquierdo, en su lugar entró a correr Santiago Núñez, quien llegó a segunda en error del parador en corto Miguel Sifuentes y timbró la caja registradora en un mal tiro de Francisco Rivera, cuando éste trató de sacarlo en home.

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”, dijo en una ocasión el inmortal Yogi Berra, y el bicampeón Ayuntamiento de Lerdo sacó la casta para darle vuelta al marcador, con el apoyo incondicional de su afición.

Miguel Sifuentes abrió la tanda y se embasó por error del primera base Daniel Yépez a tiro del pitcher Jorge Roque Gutiérrez, enseguida Jorge Serrano conectó sencillo al jardín central y fue todo para el pitcher abridor de los Astros de San Pedro, ya que su manager Francisco “Chino” Galindo decidió relevarlo por Juan Antonio León.

Con dos hombres en base Juan Antonio dominó a Elías Morales, su primer bateador, luego se paró en el pentágono Luis Favela, el menor de la dinastía de los hermanos Favela, y conectó un doblete por el jardín derecho para remolcar a Miguel Sifuentes y a Jorge Serrano, empatándose el partido a dos carreras por bando.

La algarabía se desbordó entre los lerdenses por el empate, pero lamentablemente algunos aficionados arrojaron objetos al terreno de juego, y el ampayer en jefe Rafael Lomas advirtió a los fanáticos que suspendería el juego si continuaban lanzando proyectiles.

Ante esta situación el manager lerdense Wilfrido Ramírez solicitó al público asistente que se abstuviera de arrojar objetos. Afortunadamente hubo una buena respuesta de los aficionados y el partido se reanudó, después de haberse suspendido unos minutos.

Luis Favela estaba en segunda base con un solo out en la pizarra, avanzó a tercera en wild pitch de Juan Antonio León. El siguiente bateador, Christian Marmolejo, recibió base por bolas y el pitcher Juan Antonio León fue relevado por el zurdo Ricardo Sandoval.

Cosme Gutiérrez llegó a la caja de bateo con la consigna de remolcar a Luis Favela, y al sexto lanzamiento de Ricardo Sandoval conectó roletazo a segunda base, que atrapó Carlos Martínez, pero su tiro a home para sacar a Luis Favela fue malo y Lerdo se alzó con una dramática victoria de 3-2 en el último episodio, pues hasta que no se consuma el out número 27 puede cantarse victoria.

El pitcher ganador fue Alan Guerrero en labor de relevo a Francisco Rivera, quien lanzó ocho entradas y un tercio, se enfrentó a 32 bateadores, regaló cuatro bases por bolas, un sacrificio, su cuadro le cometió dos errores, le anotaron dos carreras con ocho hits y ponchó a cuatro.

La labor del ganador Alan Guerrero fue de dos tercios de entrada, atendió a dos bateadores, su cuadro le cometió un error y aceptó un hit.

Por San Pedro inició Jorge Roque Gutiérrez, quien lanzó ocho entradas completas, despachó a 29 bateadores, obsequió cuatro bases por bolas, su cuadro le cometió un error, le anotaron dos carreras con cinco hits y recetó ocho chocolates.

Juan Antonio León entró al relevo y lanzó nada más un tercio de entrada, se enfrentó a un bateador, dio un pasaporte, admitió un hit, le anotaron una carrera, la del triunfo lerdense, y cometió un wild pitch.

Terminó Ricardo Sandoval, quien nada más atendió a un bateador y su cuadro le cometió el error que les costó la carrera de la derrota.

Los mejores bateadores del bicampeón Ayuntamiento de Lerdo fueron Luis Favela de 3-2, que fueron dobletes y produjo dos carreras, Jorge Cansino de 3-1 y Cosme Gutiérrez de 4-1 con una anotación impulsada, la del triunfo.

Por los Astros de San Pedro sobresalieron con el bat José Luis Jiménez de 2-2, Daniel Yépez de 3-2 con una carrera producida y Carlos González de 4-2.

La serie final continuará hoy con su segundo partido, que dará inicio a las 13:30 horas en la Unidad Deportiva de San Pedro, Coahuila.

Por Astros del Grupo González subirá hoy al montículo Juan Antonio León, y por el bicampeón Ayuntamiento de Lerdo lo hará Alan Guerrero.

Buen comportamiento en el primer duelo

En una solemne ceremonia se puso en marcha la serie por el título de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, teniendo como marco el esplendoroso parque de la Unidad Deportiva de San Fernando, lleno a su máxima capacidad y en el cual los miles de aficionados que se dieron cita disfrutaron de otro excelente juego de pelota, en donde los errores marcaron la diferencia.

Fernando Medina, presidente de la Liga Mayor de La Laguna, estuvo en el acto inaugural, lo acompañó Rigoberto López, representante del equipo Lerdo 2007; Sergio Carreón, titular del Deporte en Ciudad Lerdo; Dimas López, representante del alcalde lerdense, Carlos Aguilera, y Raymundo Padilla González, gerente deportivo de Vaqueros Laguna.

Antes del partido se entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano y se procedió al lanzamiento de la primera bola, a cargo de Dimas López, Rigoberto López fungió como bateador y Raymundo Padilla trabajó como receptor.

El dispositivo de seguridad se implantó dentro y fuera de la Unidad Deportiva de San Fernando; el partido se realizó entre un gran ambiente y el único prietito en el arroz fue cuando un grupo de aficionados lanzaron objetos al terreno de juego, pero la seguridad actuó de inmediato y la situación se controló.

La numerosa porra de los Astros del Grupo González de San Pedro fue ubicada por la tercera base, atrás del dougout que ocupó su equipo, los aficionados que viajaron desde aquella población tuvieron un comportamiento ejemplar, siempre apoyaron a su equipo y al final del partido reconocieron la derrota. (Por Claudio Martínez Silva)

Apoyo por amor al deporte

El beisbol no es negocio para el Grupo González, sin embargo, patrocina al equipo Astros en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna por la gran afición y el cariño que le tiene don Mario González de la Rosa a esta ciudad, así lo manifestó ayer su hijo Mario González González, representante del equipo.

Enseguida recordó que su padre fletaba un autobús especial para los aficionados que asistían al desaparecido Estadio Superior de Torreón en la década de los años setentas, cuando el equipo Unión Laguna destacaba en la Liga Mexicana de Beisbol, y entre sus seguidores sobresalía un grupo de sampetrinos que no faltaba al llamado estadio mecano.

“Estaba yo pequeño, y en compañía de mis padres y mis hermanos Jesús, Óscar y Juan acudíamos a la mayoría de las series de los Algodoneros del Unión Laguna, de esta forma nos inculcó mi papá el amor por este deporte, el cual ahora promovemos toda la familia con mucho gusto mediante el patrocinio de los Astros”, contó visiblemente emocionado Mario González González.

Esa costumbre perdura, ya que el primero en llegar a los juegos de los Astros es don Mario González de la Rosa, y enseguida lo hace el entrevistado en compañía de su esposa Maribel Sánchez Sánchez y de sus hijos Mario Said, Jairo Emmanuel, Keila Eunice y Michelle Rosario González Sánchez.

Reiteró que el Grupo González patrocina a los Astros por el gran cariño que le tiene don Mario a San Pedro y su afición al beisbol, pues no le interesa hacer negocio con el equipo.

“Mi padre trata de conservar la gran tradición que ha tenido San Pedro en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna desde las décadas de los sesentas y setentas, cuando se armaban grandes trabucos para representar a nuestra población”, puntualizó Mario González González.

Apuntó que el Grupo González se hizo cargo del equipo a partir de 2002, y en la temporada 2003-2004 se coronaron campeones precisamente frente a Lerdo, con Raúl Valverde de manager.

¿Cuál ha sido la clave para que Astros califique de nuevo al play off final?

El haber conservado la base del equipo campeón en la temporada 2003-2004, como son los jugadores Raúl Valverde, el zurdo Ricardo Sandoval, Fernando Núñez junior, Armando Balderas, Luis Santiago Núñez, José Luis Jiménez y el pitcher Jorge Roque, quien precisamente fue el que ganó el séptimo juego a Lerdo para coronarnos campeones en 2004.

“Para la presente temporada nos reforzamos con grandes peloteros, como Narciso Torres, José Antonio León, Francisco Andrade, Jesús Torres Martínez, Ramón Ramírez y Daniel Yépez”, puntualizó el representante de los Astros.

¿Cuál fue la idea al contratar al manager Francisco “Chino” Galindo?

La idea de traerlo fue para que apoyara a Raúl Valverde en la dirección del equipo, y entre los dos formaran una dupla de respeto en el timón, tomando la experiencia del “Chino” Galindo en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, en la cual ha conquistado tres campeonatos.

“Los dos toman las decisiones en forma conjunta para bien del equipo”, precisó Mario González González.

¿Qué opinión le merece Ayuntamiento de Lerdo, rival de Astros en el play off final?

Reconozco que Lerdo es un gran equipo, cuenta con buenos peloteros, tanto a la defensiva como a la ofensiva, y un staff de pitcheo de gran respeto, sin embargo, Astros ha demostrado a lo largo de la temporada regular que puede aspirar a su segundo campeonato en la era del Grupo González de San Pedro.

Es luis favela el héroe del partido

Luis Favela, el héroe del partido de ayer entre Ayuntamiento de Lerdo y Astros del Grupo González de San Pedro, se mostró contento por haber ayudado a que la novena lerdense ganara, después de ir perdiendo 2-0 hasta la parte alta del noveno episodio.

Luis no inició ayer en el line up del equipo bicampeón, su ingreso fue hasta la quinta entrada y no pudo haber sido mejor, pues conectó doblete.

El más joven de la dinastía de los hermanos Favela reconoció que ayer se batalló para derrotar a los Astros del Grupo González de San Pedro, pero finalmente ganaron. La victoria de ayer se la dedicó a su hermano Eduardo Favela, quien se encuentra trabajando fuera de la Comarca y no regresará hasta dentro de dos semanas. Luis reconoció que el “Bebé” hace falta en el equipo, por la pimienta que pone durante los partidos.

MANEJAR LA PRESIÓN

Cosme Gutiérrez, quien con su roletazo a segunda base produjo la carrera del gane, estaba feliz por el triunfo conseguido por su equipo, sobre todo por la manera tan dramática como se dio.

“Somos un equipo que nunca se rinde, sabemos sobreponernos a la presión, y en este sentido somos muy unidos a la hora de contrarrestarla”, concluyó.

el primera base y pitcher de la novena lerdense.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran lance de Cosme Gutiérrez para poner fuera en primera base a Daniel Yépez durante el primer juego de la serie final entre Ayuntamiento de Lerdo y Astros del Grupo González de San 
Pedro. (Fotografía de Jesús Galindo López)

Clasificados

ID: 324168

elsiglo.mx